_
_
_
_
_

Cifuentes anuncia un bono transporte de 10 euros para desempleados

Los parados del programa de Activación para el Empleo se podrán acoger a esta medida

Usuarios del metro abarrotan los andenes de la estación de Príncipe Pío.
Usuarios del metro abarrotan los andenes de la estación de Príncipe Pío.CARLOS ROSILLO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que pondrá en marcha un abono reducido de 10 euros para parados de larga duración que estén acogidos al Programa de Activación de Empleo. La medida, anunciada dos días después de que el Gobierno regional anticipase la creación de un bono de 20 euros para menores de 26 años, tiene como objetivo ayudar a los desempleados "en la búsqueda de un trabajo", según ha explicado la presidenta autonómica en una rueda de prensa en Navas del Rey. Cifuentes todavía no ha concretado en qué fecha entrará a funcionar este nuevo abono.

Más información
El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre
Metro de Madrid, el más caro de España para los jóvenes
La oposición pide la tarifa plana de transporte para los parados

La presidenta regional ya se había comprometido, en caso de ascender al gobierno de la autonomía, a aplicar esta medida. El 28 de abril anunció su intención de ampliar el abono joven desde los 23 hasta los 26 años con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región, así como a crear un bono para desempleados con una duración de seis meses. El Partido Popular estimaba en mayo que el bono para parados de larga duración podría beneficiar a 20.000 personas.

Cifuentes ha desmentido las últimas declaraciones de Daniel Viondi, portavoz de transportes en la Asamblea de Madrid, quien no descartó que la bajada del abono transporte joven "suponga un aumento de las tarifas del resto de usuarios". Cifuentes ha dicho que es "erróneo" y que existe un compromiso de congelar el precio de los demás abonos. 

El Gobierno regional estimó ayer que la ampliación del abono transporte para jóvenes de los 23 años actuales a los 26 años a partir de octubre beneficiará a 160.000 usuarios que por edad abonaban la tarifa normal. Su puesta en marcha, prevista para 550.000 viajeros, tendrá un coste de 17 millones de euros este ejercicio, mientras que en 2016 será de al menos 84 millones, según observó ayer Pedro Rollán, consejero de Transportes. El PSOE, que exige desde hace más de una década la extensión del abono joven a los 26 años —el PP, con mayoría absoluta, votó siempre en contra— elevó el importe de la ampliación del abono transporte a unos 100 millones anuales.

Hasta octubre, cuando entrará en vigor el descuento anunciado este domingo por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el suburbano de Madrid seguirá siendo el único de España en el que el bono adulto comienza a los 23 años. No hay otro metro en el que los descuentos para los jóvenes terminen a una edad tan temprana, nada más cumplir los 23, cuando muchos usuarios todavía estudian una carrera, un máster o no han logrado encontrar trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_