_
_
_
_
_

La Generalitat reabre la oferta de empleo público tras cuatro años

El Gobierno catalán sacará a concurso 1.230 plazas para reponer las desocupadas en 2014

La Generalitat volverá a ofrecer empleo público tras cuatro años sin oposiciones. El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes sacar a concurso 1.230 plazas y ha creado la figura del directivo público, según ha informado la consejera de Gobernación, Meritxell Borras. Las plazas no son de nueva creación sino que están destinadas a cubrir el 50% de las que quedaron desiertas el año pasado, principalmente por jubilación.

Los sindicatos han calificado la oferta de "insuficiente". El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, ha lamentado que la Generalitat "no haya previsto mecanismos de recolocación", ya que estas 1.230 plazas "no cubren los 8.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años". La mayoría de estos están siendo desempeñados de forma temporal por interinos. El coordinador de Área Pública de CC OO, Xesús González, ha recordado que la Generalitat cuenta con 32.000 interinos, por lo que la oferta "no llega ni al 4%del personal a estabilizar".

La figura del directivo público servirá para que se pueda elegir a personas ajenas al personal funcionario para cargos que hasta ahora solo podían ocupar los empleados públicos, como las subdirecciones generales de los distintos Departamentos de la Generalitat. Algo que, según González, "puede servir para premiar" a gente afín al Gobierno. "Un funcionario puede tener mucha libertad si es honrado. Puede cuestionar directrices con las que no está de acuerdo. En cambio, los que contratarán serán dependientes", ha advertido.

De las plazas ofertadas, 340 pertenecen al sector sanitario, 300 al educativo, 153 serán para bomberos, 80 para psicólogos de ejecución penal, 70 para diplomados en Asistencia Social también para el área penal, 64 para el resto de asistentes sociales, 45 para educadores sociales, 43 para el Cuerpo Superior de Derecho de Ejecución Penal, 10 para médicos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), 10 para ingenieros de caminos y 10 para el Cuerpo de Intervención. A estos se suman 40 para cuerpos técnicos de gestores tributarios y 20 para el cuerpo superior de inspectores tributarios de la Agencia Tributaria Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_