_
_
_
_
_

CIU, ERC y la CUP piden que Colau se posicione sobre la AMI antes del 27S

La alcaldesa siempre ha defendido que la asociación debería consultarse

Clara Blanchar

En pleno debate sobre la participación o no de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la manifestación de la próxima Diada, el grupo municipal de la CUP ha abierto este martes otro melón: el de la adhesión de la capital catalana a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Tanto la CUP como ERC han explicado su voluntad de que Barcelona se adhiera a la AMI antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Y aseguran que ha habido conversaciones con CiU. Fuentes de Convergència aseguran que desde el grupo están trabajando en este camino, con el objetivo de encontrar una mayoría del si.

Cuando se le ha preguntado por el tema, Colau siempre ha respondido que antes de decidir la adhesión a la AMI habría que celebrar una consulta entre la ciudadanía. Las opciones que barajan ERC y la CUP son varias. Desde forzar un plenario extraordinario (necesitarían 11 concejales y suman 8, pero podrían contar con algún regidor de los 10 de CiU), con la propuesta de una consulta, hasta algo menos ambicioso, como la posibilidad de que Barcelona se sume a la AMI como "ciudad amiga". Esta última opción no requiere de mayoría absoluta del pleno.

Tanto ERC como la CUP llevaban la adhesión de Barcelona a la AMI en sus programas. Una cuestión que se había diluido con la discusión del cartapacio del Ayuntamiento. Fuentes de ERC explican que el partido "siempre lo ha defendido" y que ha hablado con todos los grupos.

Por parte de la CUP, la idea es que "antes de septiembre haya una demanda de definición clara de si la ciudad quiere adherirse a la AMI", según su líder en el grupo municipal, Maria José Lecha. "Pedimos que se abra a nivel de ciudad un trabajo de discurso que pueda alimentar el diálogo sobre lo que para nosotros es la soberanía popular y trabajar desde las bases por un proceso constituyente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_