_
_
_
_
_

Larrañaga, elegido presidente Confebask con la abstención de Cebek

El nuevo responsable de la patronal vasca se ha comprometido a consolidar una organización en la que " todos podamos sentirnos cómodos y partícipes"

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, flanqueado por el presidente saliente, Miguel Ángel Lujua, y el director general de la confederación empresarial vasca, Eduardo Aréchaga.
El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, flanqueado por el presidente saliente, Miguel Ángel Lujua, y el director general de la confederación empresarial vasca, Eduardo Aréchaga.miguel toña (efe)

El empresario alavés de la construcción Roberto Larrañaga ha sido elegido hoy nuevo presidente de Confebask, la patronal vasca, con la abstención de la organización patronal vizcaína, Cebek. La elección se ha llevado a cabo en el transcurso del Consejo general de la patronal vasca celebrado en Bilbao para elegir al sustituto del directivo vizcaíno Miguel ángel Lujua, presidente saliente de Confebask.

La patronal vizcaína se ha abstenido en la votación de hoy tras expresar a lo largo de estas semanas sus dudas sobre su idoneidad para dirigir la patronal vasca y las criticas por el procedimiento empleado por la patronal alavesa para dar a conocer su propuesta.

Roberto Larrañaga Oyanguren (Eibar, 1958) es un empresario afincado en Vitoria desde 1981, vinculado al sector de la promoción y de la construcción. Dirige Zikotz, de construcciones metálicas, fundada en 1984.

Además, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo asociativo empresarial. Ha sido presidente de UNECA (Unión de Empresarios de la Construcción en Álava), entre junio de 2002 y octubre de 2010; forma parte de la Junta Directiva de SEA y es el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral tanto en la patronal alavesa como en Confebask.

Es uno de los siete representantes de SEA en el Comité Ejecutivo de la organización patronal vasca desde hace doce años y miembro del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Comercio de Álava desde 2006.

Larrañaga ha apostado por construir, "desde la unidad, lealtad y compromiso", la Confebask "que todos deseamos" y ha destacado la necesidad de "consolidar un modelo de relación en el que todos podamos sentirnos cómodos y partícipes". Además, ha afirmado que respeta la decisión de Cebek de abstenerse en la votación, pero ha mostrado su confianza en "disipar dudas con el trabajo del día a día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha considerado necesario abrir un "debate y consolidar un ámbito de relaciones laborales que fortalezca las bases sociales de las empresas" e impulsar la negociación colectiva. Respecto a la crisis económica, ha afirmado que estamos en un "tiempo complicado", aunque ha valorado que "comenzamos a salir de la crisis y el cielo parece cada vez más despejado".

Tras agradecer a la patronal alavesa SEA haber propuesto su candidatura y al Consejo General de Confebask la "confianza depositada", Larrañaga ha anunciado que será el presidente "de todos y para todos", motivo por el que se implicará "para superar las dificultades y desencuentros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_