_
_
_
_
_

Metro de Madrid, el más caro de España para los jóvenes

El suburbano de la capital es el único en el que el abono adulto comienza a los 23 años

Diego Fonseca Rodríguez
Ambiente estudiantil en la boca de metro de Ciudad Universitaria.
Ambiente estudiantil en la boca de metro de Ciudad Universitaria.LUIS SEVILLANO

El próximo curso, Ignacio Puertas pasará a tercero de Ingeniería Industrial. A Puertas, que cumplió 23 años en junio, le quedan, como mínimo, dos años para sacarse la carrera, aunque para Metro de Madrid ya es adulto: hasta octubre pagará 55 euros mensuales en vez de los 35 anteriores para moverse todos los días desde la parada de Alfonso XIII hasta Embajadores, donde estudia. Si necesitase ir a una localidad más alejada, como Collado Villalba, la diferencia se incrementaría desde los 55 a los 85 euros. Hasta octubre, cuando entrará en vigor el descuento anunciado este domingo por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el suburbano de Madrid seguirá siendo el único de España en el que el bono adulto comienza a los 23 años.

Más información
El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre
El PP quiere alargar el abono joven de transportes hasta los 26 años
Metro incrementó en un 0,5% los viajeros en 2014
El metro afronta su hipertrofia

No hay otro metro en el que los descuentos para los jóvenes terminen a una edad tan temprana, nada más cumplir los 23, cuando muchos usuarios todavía estudian una carrera, un máster o no han logrado encontrar trabajo. "Me parece bien que pongan un bono más barato hasta los 26 años. No puedes pagar como un adulto cuando eres estudiante", opina Puertas.

La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP) reclamó durante estos años una y otra vez al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes que ampliaran el rango de edad para que los jóvenes pudieran pagar menos durante sus estudios. "En septiembre del año pasado hicimos una concentración en el intercambiador de Moncloa que se llamó 'Abono Joven 30 30 30'. Pedíamos un bono que dure 30 días, que cueste 30 euros y que esté disponible hasta los 30 años", cuenta Francesco Cortese, miembro de MTP.

Manifiesto por la calidad de Metro

La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP) escribió un manifiesto a finales de 2013, disponible en su página web madridentransportepublico.org, en el que solicita que se mejore la calidad del metro —frecuencias, averías, calor—, se cree un abono social y se amplíe el joven. "También hemos pedido que se amplíe el número de tarifas. En Barcelona, por ejemplo, hay el doble que en Madrid para que cada colectivo se pueda adaptar a la que mejor le venga. Es fundamental para usar el transporte público y reducir el número de coches", explica Francesco Cortese, miembro de MTP.

La reforma impulsada por Cifuentes no es la que pedía esta plataforma, pero traerá un descuento importante: una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono para usuarios de hasta 25 años, que entrará en vigor a principios de octubre. Hasta entonces, Metro de Madrid seguirá a la cola de los suburbanos españoles en el descuento para los jóvenes. En el metropolitano de Barcelona, por ejemplo, el bono joven termina al cumplir los 25 años; en los de Bilbao y Mallorca, a los 26; y en los de Valencia y Alicante a los 30. Solo en dos metros de nuevo cuño, los de Sevilla y Málaga, que se inauguraron en 2009 y 2014 y tienen una y dos líneas, respectivamente, no hay ofertas para jóvenes. Estas son las principales diferencias entre el metro de Madrid y el resto de metropolitanos de España:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcelona, hasta los 25 años

En la capital catalana, donde hay hasta seis billetes distintos, el abono joven caduca a los 25 años. Es trimestral y cuesta 105 euros para una zona, lo que equivale a 35 euros al mes, como en Madrid. A partir de octubre, la capital tendrá un suburbano más barato para los jóvenes y ofertará el descuento durante un año más que Barcelona.

Bilbao y Mallorca, hasta cumplir los 26

En Bilbao el descuento para los jóvenes dura hasta los 26 años. Su precio es de 216,80 euros anuales, lo que equivale a 18 euros al mes. A partir de los 25 años el billete se expende hasta la fecha en que se cumplen los 26 y el precio se prorratea por meses. En Mallorca se expende una tarjeta joven que dura hasta los 26 con un descuento del 50% en los billetes sencillos.

Valencia y Alicante, hasta los 30 años

El abono mensual en Valencia cuesta 45 euros, pero los menores de 30 años tienen un descuento del 15% con el Carnet Jove, con un precio de 38 euros al mes. En Alicante el importe para personas de entre 14 y 30 años es de 21,20 euros para 30 viajes. También hay un bono escolar desde los 4 a los 15 años, con el mismo número de viajes, por 16,50.

Sevilla y Málaga, nuevos metros

Tanto el metro de Sevilla como el de Málaga son dos suburbanos de nuevo cuño. Se inauguraron en 2009 y 2014 y tienen una y dos líneas, respectivamente. Estos metropolitanos, los más nuevos de España, todavía no cuentan con ofertas para jóvenes. Tanto en Sevilla como en Málaga el billete sencillo cuesta 1,35 euros.

Medida estrella de Cifuentes

Cifuentes ya había anunciado el 28 de abril su intención de ampliar el abono joven desde los 23 hasta los 26 años con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región.

El precio actual del bono joven oscila desde los 35 euros al mes en el centro de Madrid —zona A— a un máximo de 94,7 en la zona E2 —permite ir hasta Guadalajara, Cuenca y Toledo—. Unos 160.000 usuarios que hasta ahora pagaban una tarifa normal podrán acogerse a la ampliación del descuento, según informó este lunes el Gobierno regional en un comunicado. Una familia del centro con dos hijos mayores de 23 años se ahorrará 840 euros al año.

La puesta en marcha de esta medida tendrá un coste para los presupuestos de este año de 17 millones de euros y en 2016 será de, al menos, 84 millones, según ha informado el Consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán. Los socialistas suben la cifra para el próximo ejercicio hasta los 100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_