_
_
_
_
_

Espadaler advierte al Partido Popular que no le busque en el inmovilismo

Duran asegura que el secretario general es el "mejor" candidato a la Generalitat

Espadaler y Duran Lleida el sabado en la convención de UDC.
Espadaler y Duran Lleida el sabado en la convención de UDC.Robin Townsend (EFE)

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, ha alertado hoy en Caldes de Malavella (Girona) que la propuesta política del partido huye de los frentismos, tanto el independentista como el abiertamente antiindependentista “que se autodenomina constitucionalista”. Espadaler ha asegurado que Unió, “en un ejercicio de responsabilidad” no va a ir “ni con un frente ni con el otro, sino con el conjunto de ciudadanos de Cataluña que creen que el gobierno central está maltratando Cataluña al no dar respuesta política a los requerimientos de Cataluña”.

Más información
Unió se reivindica como el partido catalanista central en Cataluña
Espadaler avisa del riesgo de un tripartito independentista
Duran acusa a Convergència de no ser capaz de concurrir sola a las elecciones
Duran carga contra Mas y CDC por no negociar para evitar la ruptura

En la convención del partido, celebrada este fin de semana, el secretario general ha respondido a la propuesta del Partido Popular para que Unió se sume al “supuesto” frente constitucional y ha asegurado que “Unió no está en el frentismo y menos en un frente que ha sido absolutamente inmovilista e incapaz de dar respuestas en el marco de la Constitución y ningún tipo de propuesta de transformarla”.

Espadaler ha criticado duramente al PP y su “incapacidad de hacer cualquier propuesta de naturaleza política que dé una mínima satisfacción o que marque algún tipo de salida a la que solo se ha dado una respuesta desde la perspectiva judicial”. El dirigente ha asegurado que para Unió la consulta sobre el futuro de Catalulña es “absolutamente irrenunciable, pero debe llegar después del acuerdo con el gobierno central”.

Espadaler ha reivindicado la propuesta integradora de Unió Democrática y ha recordado el eslogan “Catalunya un solo pueblo” asegurando que sigue siendo su bandera. Asimismo, ha advertido que siempre estarán dispuestos "al diálogo y en la voluntad de transformar el ámbito de relaciones entre Catalunya y España”.

"Es el momento de atarse los zapatos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un sentido similar, el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que es el momento de “atarse los zapatos e ir a buscar a mucha gente que sintoniza con Unió y que quieren salir del callejón en el que nos ha situado el Gobierno del estado sin dar un paso al precipicio”, asegurando que estas personas “no quieren que se pierda el bien más preciado de Catalunya que es su cohesión”, y recordando también el lema ‘Cataluña un solo pueblo’.

En su discurso, Duran Lleida ha advertido que Cataluña no puede situarse fuera de Europa y ha destacado que Ramon Espadaler será “el mejor candidato” de la formación, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes. El presidente del partido ha alabado la honestidad, la capacidad de gestión, la seriedad, el coraje, la experiencia parlamentaria, la moderación y la formación socialcristiana de Espadaler, de quien ha dicho que “sabe muy bien lo que quiere el país”.

Duran Lleida ha asegurado que ha estado y seguirá estando "al servicio de Unió Democrática” y ha mostrado su compromiso con el proyecto político que liderará Espadaler para las elecciones catalanas. “Yo haré lo que Espadaler quiera que haga”, ha dicho Duran antes de fundirse en un cálido abrazo con el futuro candidato de la formación.

Debate sobre las líneas estratégicas

Durante dos días, unos 250 militantes de Unió Democrática de Catalunya han debatido sobre las líneas estratégicas del futuro programa del partido para las próximas elecciones catalanas. La lucha contra la pobreza, la generación de ocupación, la recuperación económica, la cohesión territorial y las políticas de familia han centrado los talleres.

El programa electoral y los candidatos de las cuatro demarcaciones catalanas se aprobarán el próximo sábado en el Consejo Nacional del partido. La Convención Programática y estratégica de Unió se ha cerrado con gritos de “presidente, presidente” a Espadaler y con el canto de Els Segadors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_