_
_
_
_
_

Podemos reconocerá a Cataluña como “sujeto político soberano”

Acudirá con ICV a las generales y ya han pactado para el 27-S: 'Catalunya sí que es pot'

Carlos Orquín
Pablo Iglesias y Joan Herrera, el pasado 26 de junio en Barcelona.
Pablo Iglesias y Joan Herrera, el pasado 26 de junio en Barcelona.Albert García

ICV y Podemos Cataluña han cerrado este viernes un acuerdo para concurrir a las elecciones generales con el mismo nombre que usarán para las catalanas del 27-S, Catalunya sí que es Pot (Cataluña sí se puede). Fuentes próximas a la negociación han inidcado que si obtienen los votos necesarios tendrán un grupo propio en el Congreso de los Diputados. El pacto contempla que el programa incluya el "derecho a decidir", reconozca a Cataluña como un "sujeto político soberano" y defina España como un "Estado plurinacional".

Pablo Iglesias y Joan Herrera, líderes de Podemos e ICV respectivamente, ya dejaron ver cuando sellaron el acuerdo para la candidatura catalana el pasado 26 de junio que trabajarían para hacer lo mismo en las elecciones generales. Esta apuesta de Iglesias en Cataluña contrasta con su decisión de no aliarse con Izquierda Unida en Madrid. “Hay un feeling distinto con Iniciativa: compartimos el diagnóstico y lo que hay que hacer. Los compañeros de Iniciativa tienen una madurez sobre el papel de las viejas identidades y viejos símbolos en la nueva política en los que coincidimos más”, dijo entonces Iglesias.

Más información
La candidatura de confluencia se llamará ‘Catalunya sí que es pot‘
Mas elige a un ex de ICV para dar un perfil social al independentismo
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses

La candidatura de confluencia en Cataluña, en la que participan también Procés Constituent y Esquerra Unida i Alternativa continúa perfilándose. Este mismo viernes, el líder de este último partido, Joan Josep Nuet, ha mostrado la disposición de su formación a cerrar "pronto" el acuerdo con su socio ICV, Podemos y Procés Constituent. Los cuatro partidos pretenden anunciar los detalles del pacto a principios de la próxima semana después que lo validen cada uno de ellos internamente. EUiA ya ha realizado un referéndum interno entre sus militantes con un resultado del 91% a favor de la candidatura.

"Vamos a por todas. Nosotros ya hemos hecho los deberes", ha explicado Nuet en la sede de su partido. "Si cerramos bien el acuerdo catalán, estaremos haciendo un favor a la izquierda de todo el Estado", ha añadido. El resto de partidos tienen previsto estos días acudir a sus consejos nacionales antes de anunciar finalmente el acuerdo.

Los dirigentes todavía no han revelado el nombre de su cabeza de lista, que en principio será un independiente. La lista de Catalunya si que es pot quiere acelerar la negociación después de que la lista unitaria independentista confirmara que Raül Romeva, exeurodiputado de Iniciativa durante dos mandatos, será su primer candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta candidatura es la única que no se ha posicionado firmemente sobre la independencia de Cataluña, después de que exista la lista de Mas con esa hoja de ruta y otro grupo de partidos —PP, Ciudadanos y PSC— que está abiertamente en contra de la independencia y del derecho a decidir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_