_
_
_
_
_

Homs: “No podemos aceptar la legalidad española”

La candidatura conjunta de CDC y ERC se presentará este lunes

José Manuel García-Margallo (i), junto a Francesc Homs, imagen de archivo.
José Manuel García-Margallo (i), junto a Francesc Homs, imagen de archivo.M. PÉREZ (EFE)

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha remarcado este viernes que no pueden "aceptar que la legalidad son los otros -España-", porque ésta viene a través de la "legitimación democrática de las urnas y del cumplimiento de las reglas juego y del respeto a la voluntad del pueblo", que es quien, a través de las urnas, "elige el Parlament que legisla" las nuevas normativas. Homs ha recordado que "en la época de Franco también había una legalidad", aunque ha añadido que no son épocas comparables. "La legalidad catalana es la que tendrá y encontrará legitimación", ha afirmado. El consejero ha confirmado que la candidatura conjunta de CDC y ERC para las elecciones del 27-S se presentará el lunes, día 20, por la tarde.

El consejero de CDC ha comentado también que la "desconexión" de la "legalidad española" se supliría con una ley catalana de "transitoriedad", prevista en la hoja de ruta a aplicar en caso de que la lista soberanista de CDC y ERC ganara las elecciones del 27-S por mayoría absoluta. Homs ha indicado que si Cataluña se supedita siempre a las leyes españolas no será "nunca libre". "Siempre tendremos las imposiciones de esta legalidad española que es de una arbitrariedad absoluta y de un poco respeto a la voluntad democrática absoluta", ha añadido.

Más información
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
CDC y ERC preparan medidas para tratar de burlar la Constitución
Mas elige a un ex de ICV para dar un perfil social al independentismo

El acuerdo que Convergència y Esquerra seguían redactando ayer para presentarse juntos a las elecciones del 27-S y proclamar la independencia en caso de victoria contiene medidas para tratar de burlar la respuesta del Estado a la hipotética secesión. Los negociadores de CDC y ERC contemplan varios escenarios, especialmente las consecuencias judiciales y económicas. La llamada ley de transitoriedad, que es la que quieren aprobar en el Parlament entre seis y ocho meses después de las elecciones, supondría según CDC y ERC la “desconexión” o “ruptura” con el resto de España e incluiría esas medidas."Tenemos un reto muy grande y necesario de abordar: garantizar los derechos de nuestro país", ha insistido. Homs ha explicado que han "identificado más de tres mil tratados internacionales" y una decena de organizaciones a las que dirigirse si logran llevar a cabo su proyecto. Están elaborando "un manual de instrucciones" para la secesión.

Homs ha señalado en Cataluña tiene su propia "troika", que es, ha dicho, "el Gobierno central y el Tribunal Constitucional, que: "nos la tenemos que sacar de encima". El dirigente de CDC ha explicado que, en las reuniones para confeccionar la candidatura independentista, el presidente catalán, Artur Mas, planteó al líder de ERC, Oriol Junqueras, si podrían repetir la fórmula para las generales y el republicano dijo que es algo que ya hablarían más adelante. Homs ha rechazado, asimismo, que esta candidatura con ERC y representantes de las entidades soberanistas esté hecha pensando en "salvar" a CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_