_
_
_
_
_

Valencia devuelve la sanidad universal a los inmigrantes ‘sin papeles’

Se beneficiarán de la medida 30.000 personas, estima el Gobierno autonómico

Ignacio Zafra
La consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anuncia la devolucion de cobertura a los inmigrantes.
La consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anuncia la devolucion de cobertura a los inmigrantes.josé jordán

Los inmigrantes irregulares contarán con cobertura sanitaria completa en la Comunidad Valenciana desde el lunes. La asistencia fue restringida por el Gobierno en 2012. La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado este jueves que los sin papeles gozarán de las mismas prestaciones que los españoles en la autonomía, incluidos la asignación de facultativo y los fármacos. El cálculo inicial es que la medida beneficiará a 30.000 personas.

Las únicas condiciones para acceder a la cobertura serán llevar tres meses empadronados en un municipio de la comunidad autónoma, no tener un seguro privado, ni ser nacional de un país que tenga firmado un acuerdo con España que le obligue al pago. La tarjeta sanitaria se obtendrá en el centro de salud.

Montón ha considerado que la medida no invade las competencias del Estado. Preguntada por las diferencias entre esta iniciativa y la puesta en marcha este año por el Ministerio de Sanidad devolviendo parte de la atención a los inmigrantes irregulares, ha afirmado que "son todas". "Aquí estamos devolviendo la universalidad. Para nosotros no se puede fragmentar un derecho".

La Generalitat valenciana calcula que en tres años 70.000 inmigrantes se han marchado de la comunidad o han regularizado su situación, por lo que ya gozan de cobertura

La Generalitat valenciana calcula que el decreto del Gobierno que excluyó a los sin papeles de la atención sanitaria general afectó a 100.000 personas. Tres años después, los beneficiarios serán 30.000 según su estimación, debido a la salida del territorio de inmigrantes a raíz de la crisis y a la regularización de otra parte.

El Gobierno autónomo no ha ofrecido un cálculo del coste de la medida. Montón ha afirmado que la atención de estas personas en urgencias (a lo que seguían teniendo derecho) y el agravamiento de sus patologías hacían cara su exclusión. Fuentes de la consejería han señalado que debido a su edad y perfil, la atención de un inmigrante cuesta de media la mitad que la de un español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha declarado que el Gobierno valenciano ha tenido en cuenta el coste en "bienestar" para las personas de la medida. Según la dirigente socialista, el Ejecutivo tampoco ha concretado nunca el ahorro que según defendió implicó la medida.

Montón propondrá la derogación del decreto en la próxima reunión de responsables sanitarios del Gobierno y las autonomías

Montón propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se reúnen Gobierno y comunidades autónomas, la derogación del Real Decreto de 2012 que limitó la atención a inmigrantes en situación irregular.

El presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana, Rafael Sotoca, ha acompañado a la consejera durante el anuncio. Sotoca ha afirmado que la ONG ha tenido noticia de que en los últimos tres años la Administración autonómica ha solicitado el cobro por asistencia sanitaria a 100 menores y a un millar de adultos extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_