_
_
_
_
_

La madre del bebé arrojado a un contenedor afirma: “Me agobié”

El juez de guardia de Coslada envía a prisión provisional a la detenida, acusada de un delito de asesinato en tentativa

F. Javier Barroso
El bebé, descansando ayer en una cuna del Hospital del Henares.
El bebé, descansando ayer en una cuna del Hospital del Henares.

La Guardia Civil ha detenido a la madre del niño de dos semanas que fue abandonado este miércoles en un contenedor de basuras de Mejorada del Campo (Madrid). Tiene 37 años, es de nacionalidad colombiana, está casada y es madre de otros tres hijos de 4, 5 y 11 años. La mujer ha admitido finalmente los hechos, aunque en un primer momento los negó. "Me agobié con el pequeño" ha declarado a los agentes que la han arrestado y la han tomado declaración. Según fuentes sanitarias, el bebé está perfectamente y se encuentra bajo la custodia de la Comunidad de Madrid. El juez de guardia ha enviado a prisión a la arrestada, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El arresto se produjo en las últimas horas de ayer en el mismo municipio en el que fue hallado el bebé. De hecho, la mujer vive muy cerca del contenedor subterráneo al que arrojó al bebé. Los detalles del arresto los ha ofrecido en rueda de prenda la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la comparecencia, Dancausa ha explicado que también se arrestó al marido en un primer momento, pero que se le ha puesto en libertad al considerar que "no sabía nada" del abandono. El hombre está al cargo de los otros tres hijos del matrimonio. Dancausa no ha precisado los motivos que la madre para arrojar a su bebé a la basura.

Fuentes de la investigación han destacado que la mujer se resistió en un principio a la detención, cuando acudieron los agentes a su domicilio. Después les abrió la puerta y se declaró autora de los hechos. Los agentes de Policía Judicial del puesto de Rivas Vaciamadrid la interrogaron y volvió a decir que era culpable. No dio más detalles a los investigadores que se había agobiado con el pequeño.

La detenida, de la que no ha trascendido el nombre, ha pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Coslada, que hoy está en funciones de guardia. Mejorada del Campo se encuentra en este partido judicial. El titular de este juzgado ha acordado esta tarde la prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer detenida por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa.

"Es prácticamente un milagro" que el bebé fuera encontrado con vida por las características del contenedor, que estaba soterrado, y por las altas temperaturas, ha dicho Dancausa, que ha agradecido la actuación tanto de los vecinos, como de los agentes y los operarios de limpieza.

La localización de la mujer en apenas unas horas ha sido posible gracias a un biberón y un chupete que había en la mochila en la que estaba metido el bebé, que dirigió a los agentes al Hospital del Henares, y a su grupo sanguíneo, que es A-. Fuentes de la investigación han determinado que la clave fue el biberón, ya que llevaba la inscripción del hospital y es un modelo que solo se le suministra a ese centro hospitalario. También se había buscado en otros tres hospitales de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, los agentes descubrieron que nació el 30 de junio en el mismo centro hospitalario al que volvió ayer para ser examinado y donde sigue ingresado. Eso les permitió llegar hasta la dirección de la familia.

El hallazgo del pequeño se produjo alrededor de las 6.45 del miércoles, cuando un vecino de la localidad estaba paseando con su perro por la avenida de los Toreros y escuchó un llanto  procedente del interior de un contenedor de residuos orgánicos que está soterrado. El vecino llamó a la Guardia Civil. Los agentes Carlos Rodríguez y Andrés Moyano lo rescataron.

Una vez sea dado de alta y la Comunidad asuma una tutela provisional del menor, el bebé será recogido y trasladado bien a un centro residencial o a una familia del programa de Acogimientos de Urgencia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_