_
_
_
_
_

Oriol Junqueras: “Procuramos colarle goles al Estado”

El pacto CDC - ERC incluye fórmulas para esquivar la respuesta del Gobierno a la secesión

Oriol Junqueras, líder de ERC.
Oriol Junqueras, líder de ERC.Hugo Ortuno (EFE)

Oriol Junqueras, líder de ERC, está empezando a olvidar las cesiones que ha hecho frente a Artur Mas para pactar una lista centrándose en el objetivo: la independencia. “¿Le han colado un gol?”, le han preguntado esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Procuramos colarle goles al Estado, que no nos quiere ni se preocupa por la sociedad catalana”, ha respondido el republicano.

El pacto que todavía está cerrando con CDC -la presentación oficial está a la espera de acordar flecos en el redactado final- incluye fórmulas para saltarse la respuesta del Estado a la secesión, que no ha querido concretar: “No daré pistas al Gobierno español de lo que decimos en las conversaciones para esquivarlo. Somos conscientes de que el Ejecutivo pondrá tantas trabas como ha puesto siempre. Tenemos que estar lo más preparados posible para superarlas”, ha dicho el republicano.

Junqueras ha sido escueto, pero ha dejado caer uno de los argumentos: la fortaleza democrática del proyecto. “Es un elemento clave”, ha aseverado, antes de fijarse un objetivo: “Queremos cuántos más votos mejor, pero la barrera de la mayoría absoluta es relevante”. Otra traba que plantea el acuerdo es la jurídica: el pacto para proclamar la independencia en seis meses se concreta en una ley de transitoriedad jurídica que debe establecer nuevas normas para concretar la “desconexión” o “ruptura” del Estado. “Esa norma dice que la ley española sigue vigente mientras construimos la nuestra, es muy importante garantizar la seguridad jurídica de todo el mundo”. Además de ese apartado la ley, según fuentes de la negociación, incluirá puntos para asegurar la viabilidad económica e intentar invalidar los posibles vetos del Constitucional. Todo, para completar un proceso “cuánto antes mejor”, según el republicano.

Más información
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
Mas y Junqueras irán juntos en una lista para las elecciones del 27-S
Iceta considera la lista única de Mas una “anomalía democrática”
Mas elige a un ex de ICV para dar un perfil social al independentismo
Un pacto lleno de incógnitas

En paralelo con los flecos del pacto, los equipos de CDC y ERC ya están configurando la campaña para las elecciones del 27 de septiembre. Junqueras, en una entrevista posterior en RAC1, ha asegurado que habrá actos conjuntos con Mas y los tres independientes que encabezarán la lista, Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals. “Es evidente que esto pasará, tenemos que hacer una campaña coordinada”. Romeva tendrá un papel destacado como líder de la candidatura, compartido con Forcadell y Casals. Tras las tensiones que hubo con Mas por la lista, el republicano asegura ahora que hay buena relación, y cree que los actos de campaña que hagan juntos serán importantes para la candidatura: “Imagínese la fotografía: ya de por sí tiene una capacidad explicativa extraordinaria”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_