_
_
_
_
_
SUCESOS

Condenada a 14 años por matar a la niña de cinco años a la que cuidaba

La mujer la maltrató reiteradamente golpeándola con un objeto contundente

Una mujer ha sido condenada a 14 años y 6 meses de prisión por maltratar de forma habitual y acabar matando a golpes a una niña de 5 años a la que cuidaba por falta de medios de su madre biológica en su domicilio de Alicante.

La sentencia establece que la acusada, María Laura A.S., que se negó a declarar durante el juicio celebrado entre finales de junio y principios de este mes, es autora de un delito de homicidio y otro de malos tratos habituales, y fija una indemnización para la progenitora de la víctima de 60.000 euros.

La sección tercera de la Audiencia de Alicante ha declarado probado que la acusada golpeó reiteradamente a la niña en diversas ocasiones, a lo largo de siete días entre finales de enero y febrero del pasado año, "valiéndose de una percha u otro objeto alargado y contundente de unos 4 milímetros de ancho".

Esas agresiones dejaron a la menor numerosos hematomas en prácticamente todo el cuerpo, aunque fueron las heridas registradas en la zona craneal las que determinaron su fallecimiento sobre el 4 de febrero de 2014 en la UCI pediátrica del Hospital General de la capital alicantina.

La noche antes del fallecimiento, al comprobar la extrema gravedad que presentaba la víctima debido a los golpes que le había propinado, María Laura A.S. realizó varias llamadas al teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, y contó que se la había encontrado "en la ducha, tirada en el suelo y sangrando".

La Audiencia descarta que las heridas que causaron la muerte a la pequeña fueran fruto de una caída en la ducha y su impacto contra el grifo y algún otro elemento saliente, como sugería la defensa, pues entiende que esa hipótesis está "huérfana de toda apoyatura fáctica e, incluso, de toda lógica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal recuerda la "claridad y convicción" mostrada a este respecto por los forenses que examinaron el cadáver, pruebas periciales a partir de las que considera acreditado que la niña fue maltratada en los días previos a su fallecimiento y murió como consecuencia de una "agresión brutal".

También rechaza que esas agresiones pudiesen ser obra de un hijo menor de edad de la acusada, entonces de 11 años, y sostiene por el contrario que dicho "comportamiento de hacer recaer en los demás la responsabilidad de sus propios actos" coincide con los rasgos de su carácter descrito por varios especialistas, una forma de ser que incluye una "tendencia a resolver los conflictos de forma violenta".

La sala se basa también para justificar su condena, que queda fijada en un año menos de lo que solicitaba el fiscal del caso, en que María Laura A.S. "faltó a la verdad" cuando atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido a una "compañera de piso inexistente" en una de las llamadas que realizó al 112.

Igualmente, los magistrados destacan que su hijo envió varios mensajes telefónicos a un amigo de la familia en los que confesaba que había visto a su madre "pegar fuerte" a la niña y que si él contaba la verdad a la Policía, la condenarían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_