_
_
_
_
_

La Real Fábrica de Tapices solicita el concurso de acreedores

Dimite Mónica Oriol, la presidenta de la fundación que gestiona la institución

Beatriz Guillén
Tejedores de la Real Fábrica de Tapices.
Tejedores de la Real Fábrica de Tapices.santi burgos

La Real Fábrica de Tapices de Madrid ha solicitado este martes un concurso de acreedores tras agotar todos los plazos legales para reducir la deuda que arrastra y por la que lleva meses sin pagar a sus trabajadores. Ante esta situación, las tres administraciones públicas que conforman el patronato de la fábrica - el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Cultura- se han comprometido a realizar aportaciones económicas adicionales para revertir la situación. La presidente de la fundación que gestiona esta insititución, Mónica Oriol, ha presentado este mismo día su dimisión.

Más información
La Real Fábrica de Tapices lleva cuatro meses sin pagar a su plantilla
La Fábrica de Tapices acumula pérdidas por valor de cinco millones
Mónica Oriol dice que prefiere contratar a mujeres que no queden embarazadas

La institución, que acumula pérdidas de hasta 5,3 millones de euros, debe seis nóminas a sus 52 trabajadores (dos de 2013 y cuatro desde el comienzo de año), las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, el pago a proveedores y hasta el recibo de luz.

“A lo mejor el concurso de acreedores es la mejor solución, no lo sabemos. Nosotros solo queremos trabajar y cobrar”, reconoce Pilar López, portavoz delegada de los trabajadores. La plantilla está atravesando una situación crítica a la que se añade la desinformación que sufren por parte de las instituciones, denuncia López, que confiesa haberse enterado por la prensa del concurso de acreedores y de las pérdidas de la fábrica.

El secretario de Acción Sindical de UGT, José Luis Hijosa, admite que se han sentido engañados, ya que el patronato les negó la insolvencia de la fábrica hasta el día de antes del concurso. “No entendemos de dónde ha salido semejante agujero”, añade Hijosa. “No somos una multinacional. Tenemos 52 trabajadores. ¿Por qué debemos casi seis millones de euros? ¿Dónde está el dinero?”, se pregunta la delegada López.

Bajada de las subvenciones

José Marcos

Además de estar detrás de buena parte de los pedidos, la aportación económica de las distintas Administraciones ha bajado los últimos años, repercutiendo en la viabilidad de la Fábrica. Tanto el Ministerio de Cultura, como la Comunidad y el Ayuntamiento aportaron 320.076 euros a la Real Fábrica de Tapices en 2013, casi la mitad que en 2011. El descenso de las subvenciones del Gobierno regional fue notable: de 395.401 euros en 2011 a 93.375 dos ejercicios después. El Ministerio de Cultura también redujo su aportación, que pasó de 260.000 a 185.000 euros. El Ayuntamiento comenzó en 2013, con Ana Botella como alcaldesa, a subvencionarla, con 75.000 euros a fondo perdido dicho ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Deuda bancaria

Las tres instituciones encargadas de la Real Fábrica se reunirán esta semana con los bancos que sostienen la deuda —Bankia y Banco Popular son los mayores acreedores— para evaluar cuánto dinero deben aportar para asegurar el pago de las nóminas. En un comunicado conjunto anunciaron la creación de un equipo de gestión de crisis que “permita encauzar el rumbo” de una fábrica que produce “un bien cultural único en el mundo”.

Para la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, es "evidente" que "ha habido una mala gestión económica" de la Fábrica de Tapices. De la misma opinión era la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena que ha manifestado que "ha podido haber defectos de gestión", pero que la crisis de la Fábrica "también es consecuencia de las políticas de austeridad". "Los grandes clientes eran las administraciones, que han bajado los pedidos. Sin embargo, la Real Fábrica puede tener una proyección internacional", ha observado.

Los trabajadores desconocen las consecuencias que traerá esta nueva situación. “Todo son muy buenas palabras y no dudamos de que haya buenas intenciones, pero llevamos así mucho tiempo y el dinero no llega”, expone López.

Esta situación de impago ha llevado a la plantilla hasta situaciones críticas: un trabajador estuvo a punto de ser desahuciado —finalmente paralizado por la intervención del Ayuntamiento y la Comunidad—. “Nos tenemos que prestar dinero entre nosotros porque algunos de los compañeros no tienen ni para pagar el abono transporte. Imagina no tener dinero ni para venir a trabajar”, cuenta la delegada.

De momento, los trabajadores van a seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, aunque no saben por cuánto tiempo. “Ya nos ha llegado el aviso de que en 10 días nos cortan la luz. No nos queda mucho material porque hace tiempo que no llegan los proveedores. Aún así, y sin cobrar, seguimos intentado trabajar”, explica López. Mañana ella y sus compañeros volverán para terminar los encargos de esta prestigiosa institución que comenzó en 1721: alfombras para Dubai, un tapiz para un museo libanés y la restauración de una alfombra del Congreso.

Dimite la presidenta de la fundación

Beatriz Guillén

Mónica de Oriol, presidenta de la Fundación de la Real Fábrica de Tapices, presentó ayer su dimisión en la reunión donde se decidió el concurso de acreedores. De Oriol se comprometió a seguir al frente de la fundación durante un mes para facilitar las gestiones. La delegada de los trabajadores, Pilar López, consideró que es la decisión de la presidente es “la salida fácil”, mientras la plantilla siguen sin cobrar las nóminas. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, José Luis Hijosa, precisó que no hay que buscar “cabezas de turco”, puesto que hay muchos responsables de esta “situación límite”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_