_
_
_
_
_

Valencia avisa a Montoro que contempla superar el límite de déficit

Soler advierte al ministro: "Debería pensarlo antes de tomar una decisión dramática"

Ignacio Zafra
El consejero valenciano de Hacienda, Miguel Soler, a la derecha.
El consejero valenciano de Hacienda, Miguel Soler, a la derecha.EP

El consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler, ha advertido este lunes de que la Generalitat valenciana se plantea presentar al Ministerio de Hacienda un plan en el que supere el objetivo de déficit inicialmente autorizado para 2016, que es del 0,3% para las autonomías. Soler ha afirmado que el anterior Ejecutivo autonómico del PP presentó en diciembre un Plan Económico Financiero que recogía "1.500 millones de ingresos que no eran reales" con el objetivo de "conseguir el equilibrio entre gastos e ingresos" y que a pesar de ello fue aprobado por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

La Generalitat valenciana debe presentar a finales de este mes un nuevo Plan Económico Financiero para el año próximo. Y en él no se incluirán, según ha dicho Soler, artificios contables. "No quiero engañarme a mí ni a los valencianos. El plan que vamos a presentar será realista, con las consecuencias que ello tenga. Y el señor Montoro tendrá que valorarlo políticamente, que es la única manera de abordar estas cuestiones", ha declarado Soler. Lo ha hecho el mismo día en el que la Unión Europea ha ratificado la multa de 18,9 millones de euros a España por "la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana". Soler ha afirmado al respecto que debe ser el Gobierno español el que asuma la multa.

El presidente valenciano pide evitar enfrentamientos entre autonomías

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apostado este lunes en Sevilla por cambiar con "urgencia" el modelo de financiación de las autonomías "atendiendo a criterios de igualdad y equidad entre todos los ciudadanos para que todos puedan tener garantizados los mismos servicios esenciales".

Puig ha destacado la importancia de "no caer en un enfrentamiento estéril entre las distintas autonomías por el reparto de recursos que quiere asignar el Gobierno" de Mariano Rajoy.

El jefe del Consell ha hecho las declaraciones en el consejo territorial del PSOE, según ha informado el PSPV en un comunicado.

¿Contemplará el nuevo Plan Económico Financiero valenciano más déficit del autorizado o por el contrario recogerá nuevos recortes? "Ya le dije a Montoro que recortes ni uno porque estamos en el límite. Nuestro problema no es de recortes. Ya hemos hecho demasiados. El 20% en cuatro años, los más altos de España, lo que ha afectado a los servicios básicos de los ciudadanos".

Soler no ha rechazado, en cambio, la posibilidad de presentar un plan que exceda el objetivo de déficit. Y ha mantenido que el nuevo Consell tiene el apoyo de los ciudadanos, incluidos "los votantes del PP", en este aspecto. Montoro "debería pensárselo dos veces antes de tomar una decisión dramática para nosotros", ha afirmado en referencia poco velada a que el Gobierno decidiera intervenir económicamente a la Generalitat por incumplir el objetivo a pocos meses de las elecciones generales.

Fuentes de la Consejería de Hacienda consideran que al Ejecutivo de Mariano Rajoy no le resultaría fácil explicar una intervención de la Generalitat, ahora que la gobierna la izquierda, cuando ésta no se produjo a lo largo de la legislatura anterior a pesar de que el Consell del PP no cumplió ningún ejercicio los objetivos de déficit fijados anualmente por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de Soler consiste en que el ministerio se replantee el reparto del déficit entre Administración central y autonomías dando más margen a estas últimas, como ya anunció la semana pasada. En ese sentido, el consejero ha apoyado la petición realizada por su homólogo catalán, Andreu Mas-Colell, de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elabore un informe sobre cómo debe hacerse la distribución de los límites de déficit. Según Soler, ahora el ministerio es "juez y parte", ya que tiene la mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establece los límites frente a las 17 comunidades autónomas.

"No es que nos sumemos a la propuesta de nadie, es que es hora de que sea una entidad independiente" la que analice la situación, ha considerado. Soler ha destacado que en el mapa político salido de las elecciones del 24 de mayo son "muchas autonomías" las que reclaman un cambio en ese sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_