_
_
_
_
_

El dúo Corea-Hancock engalana el Jazz de Vitoria

El festival sube este martes el telón con una muestra del "mejor jazz del mundo"

El País
Lo spianistas Herbie Hancock y Chick Corea ofrecerán un concierto juntos en el Jazz de Vitoria.
Lo spianistas Herbie Hancock y Chick Corea ofrecerán un concierto juntos en el Jazz de Vitoria.

El Festival de Jazz de Vitoria arranca este martes con una propuesta musical que llegará a su cénit con el esperado concierto que protagonizarán dos grandes genios del piano como Chick Corea yu Herbie Hancock, que actuarán juntos el próximo sábado recordando el concierto que ambos ofrecieron hace 40 años en la capital alavesa.

Antes de esa cita, el Jazz de Vitoria se estrenará con otra "exclusiva" musical. La cantante de gospel Tina Brown, que ha sido comparada con Aretha Franklin, abrirá un certamen que ha conseguido disparar la venta de abonos numerados, un 20% más que el año pasado. La actuación de Tina Brown será una de las dos únicas actuaciones que la estadounidense ofrecerá en Europa.

El miércoles 15 la gran voz de José James también rememorá a Lady Day, presentando su disco Yesterday I Had The Blues, con el que ha obtenido cinco estrellas en DownBeat, lo que equivale a ser considerada una obra maestra. La segunda parte de esta velada, correrá a cargo de la pianista japonesa Hiromi, que subirá al polideportivo de Mendizorroza tras haber pasado por otras dos secciones del festival: el Jazz de Medianoche y el Jazz del siglo XXI.

Tres de los cuatro mejores pianistas acústicos de jazz, según los críticos de DownBeat, acudirán al Festival de Jazz de Vitoria, porque a los indiscutibles Corea y Hancock, hay que sumarle a Brad Mehldau, que abrirá el cartel del jueves 16. Su primera actuación en Vitoria, en 1998, supuso un antes y un después en su carrera, siendo ahora una referencia incontestable en jazz. Le seguirá un grupo formado por el mejor saxo tenor del mundo, Chris Potter, uno de los mejores bajistas de la historia, Dave Holland, y dos excelentes músicos como Lionel Loueke y Eric Harland.

La del viernes día 17 será una noche con un gran protagonismo femenino. Primero, actuará la clarinetista Anat Cohen, indiscutible número uno en las votaciones de la crítica y los aficionados durante años. Tras ella, Estrella Morente y Niño Josele presentan su disco Amar en paz, producido por Fernando Trueba.El broche de la velada será un mano a mano de las dos intérpretes, que promete ser uno de los especiales encuentros del Festival de Vitoria.

La sección de jóvenes músicos del Teatro Principal deparará gratas sorpresas con instrumentos y encuentros poco frecuentes. El más pequeño de los Marsalis, Jason Marsalis, abrirá el ciclo con su cuarteto para demostrar que es merecedor del Jazz Master junto con su padre y hermanos. La Konexioa, donde se unen músicos vascos y norteamericanos, será muy especial porque acoge la presentación de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra y el acompañamiento del saxofonista de Texas Jim Snidero, que viene ex profeso para participar en este novedoso encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_