_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS 27-S

Mas y Junqueras irán juntos en una lista para las elecciones del 27-S

Partidos y entidades soberanistas se reúnen esta tarde para cerrar los flecos pendientes del acuerdo

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Las direcciones de Convergència y Esquerra Republicana han alcanzado esta noche un principio de acuerdo, en una cumbre secesionista celebrada en el Palau de la Generalitat, sobre la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las elecciones del 27-S. Josep Rull, coordinador de Convergència, y Oriol Junqueras, presidente de ERC, han mostrado su satisfacción por el pacto, aunque no han querido detallar el contenido del mismo. La fórmula que se estaba perfilando es que tanto Artur Mas como Junqueras compartan una candidatura en la que también participen independientes. La CUP, el partido de la izquierda independentista y anticapitalista, se descolgó del acuerdo.

Más información
La CUP fuerza a Mas a suspender la cumbre independentista
Mas amaga con anular el 27-S si no se aceptan sus condiciones
ERC y la CUP redoblan la presión sobre Mas con la lista sin políticos
Los soberanistas de Unió crean el partido Demòcrates de Catalunya

El pacto supone que ERC cede a la presión que Convergència ha hecho desde después del 9-N para que los dos partidos concurran en una única lista electoral. El acuerdo implica dejar atrás el documento que los dos partidos firmaron el 14 de enero cuando decidieron concurrir con listas separadas. Sus desavenencias durante estos meses han desencantado a buena parte del independentismo, que pierde comba en los sondeos. Los dos partidos confían en remontar los resultados, aunque las sensaciones son diferentes: pese al optimismo mostrado en público, las caras eran de alegría en CDC y de resignación en ERC.

Los detalles se darán a conocer hoy: Mas convocará este martes en el Palau de la Generalitat a las entidades soberanistas –Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia- para saber si lo validan. “Es un principio de acuerdo para ganar las elecciones plebiscitarias con el objetivo de que Cataluña sea un estado independiente”, ha recalcado a la salida de la reunión Rull. “Quiero enviar un mensaje de optimismo y esperanza. El acuerdo tiene bases muy sólidas. Es un excelente instrumento si quiere dar un paso definitivo para la independencia”. Junqueras ha señalado: “Estamos esperanzados y razonablemente satisfechos. Es una posibilidad de acuerdo muy positiva”.

Oriol Junqueras y Marta Rovira, a la salida de la reunión.
Oriol Junqueras y Marta Rovira, a la salida de la reunión.MASSIMILIANO MINOCRI

Junqueras, menos eufórico, se mostró “razonablemente satisfecho”. El republicano justificó el acuerdo porque va mucho más allá de pactar una lista electoral. El texto que se presentará a las entidades —“muy completo”, según ERC— incluye concreciones en la vía para iniciar la secesión si la lista gana el 27-S. “Hemos insistido en los pasos que habrá que dar”, subrayó el republicano. Una de las propuestas de ERC previas a la cumbre era pactar un Gobierno de concentración que haga efectiva la secesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La confianza entre Convergència y Esquerra estaba muy dañada pero todo apunta a que está en vías de reconstrucción ante la posibilidad de que el independentismo, como indican los sondeos, no alcance la mayoría absoluta el 27-S. CDC y Esquerra confían en que otros partidos soberanistas se sumen al pacto. Las formaciones explicarán hoy a MÉS y Demòcrates de Catalunya (soberanistas escindidos de PSC y Unió, respectivamente) la fórmula alcanzada. En el encuentro también estará invitada la CUP, que se ha desmarcado del acuerdo al rechazarse su propuesta: ir a las elecciones en una lista sin políticos —tampoco Mas— para convocar meses después del 27-S unas elecciones constituyentes. Tanto CDC como Esquerra confían en que la CUP, aunque vaya por separado a los comicios, apoye alguno de los puntos alcanzados en el acuerdo, del que se conocerán hoy los detalles.

La cumbre empezó a las 14.00 horas en el Palau y sobre las 19.00 horas la abandonó el diputado de la CUP y su compañero Xavi Generó. Este partido emitió anoche un comunicado en el que subrayó que participaron en las conversaciones haciendo aportaciones de forma “sincera, transparente y propositiva en un debate honesto”. La CUP no hará más valoraciones hasta que concluyan los contactos. Los dirigentes de las entidades también salieron del Palau y Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se mostró esperanzado de que todas las partes firmen un pacto. “Ha sido una reunión enormemente positiva y llena de aportaciones con un tono constructivo”, dijo sin profundizar en si se había abordado la posibilidad de crear una lista sin políticos, verdadero caballo de la negociación al secundarla Esquerra y la CUP.

Antoni Castellà llega a la Generalitat.
Antoni Castellà llega a la Generalitat.ALBERT GARCIA

Convergència ha considerado siempre al presidente catalán un activo al que no piensa renunciar. Pero el escollo parece aparentemente superado tras la larga negociación ya en solitario entre Convergència y Esquerra, que culminó con el principio de acuerdo. Los malos resultados que les pronostican han espoleado sin duda al independentismo que ayer congregó en una mesa a todos los actores tras la cumbre suspendida el jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_