_
_
_
_
_

Aplazada la elección del director de la Alhambra para buscar “consenso”

Aguilar anuncia que dialogará esta semana con las instituciones que forman el patronato

Rosa Aguilar y Francisco Lamolda, este lunes en Granada.
Rosa Aguilar y Francisco Lamolda, este lunes en Granada.EP

El pleno del Patronato de la Alhambra ha pospuesto, previsiblemente hasta el próximo lunes, el nombramiento del nuevo director del monumento nazarí tras la dimisión la semana pasada de María del Mar Villafranca. El órgano ha retirado del orden del día este punto con el objetivo, según la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de "agotar el diálogo" para conseguir la mayor unanimidad en torno al sustituto de Villafranca, quien dejó el cargo tras ser implicada en un caso de malversación por la contratación del servicio de audioguías.

Sobre el retraso del nombramiento, la consejera ha explicado que, aunque llevaba una propuesta, no ha llegado a plantearla durante la reunión porque, durante estos días, abrirá un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Granada, la universidad y el Gobierno central para tratar este asunto desde el "consenso". Durante el pleno, sí se han aprobado la liquidación y memoria del 2014 y el presupuesto y programa de actuación del Patronato de 2015. 

Más información
La policía cifra en 5 millones el fraude con las audioguías de la Alhambra
La fiscalía presenta una querella contra la directora de la Alhambra
Dimite la directora de la Alhambra

Aguilar ha eludido pronunciarse sobre si la propuesta de sustituto iba a ser el diputado nacional socialista Manuel Pezzi, como algunas informaciones han puesto de manifiesto y como ha dado hoy por hecho el Ayuntamiento de Granada, cuyo concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), ha criticado horas antes de la reunión que la Junta pretenda dejar la Alhambra en manos del "aparato del PSOE".

Rosa Aguilar ha solicitado al pleno dejar sobre la mesa ese punto del orden del día porque, tras las conversaciones mantenidas con el resto de miembros del Patronato, ha entendido que era mejor "agotar la vía del diálogo hasta el final" dado que su voluntad, dice, es que haya unanimidad. Se trata de "agotar todas las posibilidades a través del acuerdo", ha incidido Aguilar, quien ha mantenido que el nombramiento será "inmediato" y que estos días dialogará con estas instituciones para convocar, "no más allá del próximo lunes", una nueva reunión en la que dejar resuelto el asunto. Preguntada sobre si en aras del consenso buscará a más de un posible sustituto, Aguilar ha señalado que podrán salir "nombres diversos y distintos". "Y ya evaluaremos", ha dicho la consejera, quien ha asegurado que servicios jurídicos de la Junta estudiarán ahora si procede o no personarse en el caso sobre las audioguías

Por su parte, el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda, quien ejerce de director en funciones del Patronato, ha informado del aumento de los ingresos en más de un 15,8% sobre lo previsto, al pasar de los 26,9 millones esperados a los 29,8. En cuanto al presupuesto de 2015, también aprobado hoy, es de 27,3 millones de euros (un 1,5% más que en 2014), según Lamolda, quien ha resaltado de entre las actuaciones fijadas para este año las obras de conservación del Palacio de Comares o la rehabilitación de las Torres Bermejas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_