_
_
_
_
_
debate sobre autogobierno y derecho a decidir

El PNV no activará la independencia “si eso fractura la convivencia”

Andoni Ortuzar aboga por lograr "mayorías sólidas" antes de abordar un proceso de separación

Mikel Ormazabal
Mendia, Arraiz, Ortuzar, Quiroga y Uriarte, durante el debate sobre autogobierno en los Cursos de Verano de la UPV, enSan Sebastián
Mendia, Arraiz, Ortuzar, Quiroga y Uriarte, durante el debate sobre autogobierno en los Cursos de Verano de la UPV, enSan SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha declarado partidario de la independencia de Euskadi y votaría "sí" en un referéndum secesionista, pero ha advertido de que "nunca" pondría en marcha un proceso o consulta independentista "si eso fractura a la sociedad" vasca.

Ortuzar ha participado junto a Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Arantza Quiroga (PP) y Roberto Uriarte (Podemos Euskadi) en el primer debate entre los líderes políticos de los partidos vascos tras las pasadas elecciones, organizado por los Cursos de Verano de la UPV-EHU, que ha girado entorno a la "Innovación política" y en la que han tratado cuestiones como la reforma constitucional, el autogobierno, el derecho a decidir y la independencia.

El presidente del PNV ha defendido el derecho a decidir como un ejercicio "democrático", aunque ha remarcado que "la clave es quién lo activa". Sobre la independencia, ha opinado que es "una opción legítima", aunque ha matizado que para impulsar un proceso independentista "debemos ir con mayorías sólidas". "Yo soy independentista y votaría sí en un referéndum, pero nunca lo promulgaría si eso puede fracturar la convivencia". Antes de eso, ha aclarado que "hoy no se declara uno independiente, sino que nos hacen independientes si nos reconocen como tales".

La mesa redonda entre los cinco primeros espadas de la política vasca no ha permitido establecer un debate real entre los participantes. El formato les obligaba a intervenir durante 10 minutos, sin posibilidad de interrumpirse entre ellos. "Cada uno hemos venido a hablar de nuestro libro", ha comentado al final el propio Ortuzar.

En su discurso, el líder nacionalista ha pasado de puntillas sobre la propuesta de reforma constitucional planteada recientemente por el PSOE: "No voy a echar agua fría", ha dicho, aunque a continuación ha asegurado que los términos "federalismo" y "asimétrico" resultan "problemáticos". Ha dejado claro, sin citar a los socialistas, que el PNV acepta discutir "cualquier oferta", pero para poder llegar a un acuerdo "tiene que haber un reconocimiento del sujeto político vasco".

Con la visión que el peneuvista ha dado sobre el proceso soberanista vasco, Ortuzar ha templado las aspiraciones independentistas que previamente había expuesto Arraiz. "Apoyamos un proceso constituyente que respete, a su vez, los procesos constituyentes de Euskal Herria y Cataluña", ha comentado el presidente de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arraiz ha emplazado al resto de dirigentes a a Aprovechar una oportunidad real y especial para el cambio" político en Euskadi y abordar la denominada vía vasca que defiende su partido hacia la independencia aprovechando la nueva "relación de fuerzas" existente en esta comunidad autónoma. "Estamos dispuestos a sumar fuerzas con todos los que quieren operar un cambio político y social profundo", ha afirmado.

El dirigente abertzale ha insistido en la propuesta, hecha pública por su partido a comienzos de 2014, de abrir "tres procesos constituyentes" en el País Vasco francés, Navarra y Euskadi "con ritmos, metodología y vías diferentes" para alcanzar "un nuevo estatus político para Euskal Herria".

En una fórmula de debate sin posibilidad de interpelarse entre los dirigentes políticos, la socialista Mendia ha expuesto su partido apuesta por "más y mejor autogobierno", por una actualización "a la realidad política y social actual" del Estatuto de Gernika aprobado hace 35 años. Además de defender "una reforma del autogobierno hacia dentro".

Quiroga ha rechazado vincular la reforma constitucional "a la tensión que ejercen algunas fuerzas", en alusión que más tarde ha hecho a "los populismos y los separatismos". "No es cuestión de soberania e independencia, sino de interdependencia" entre vascos y españoles.

Y Uriarte, que ha sido quien ha abierto el turno de intervenciones, ha calificado de "raro" el derecho a decidir porque "no aparece en ningún texto legal del mundo", aunque ha admitido que "ha desplazado y jubilado el derecho de autodeterminación". En todo caso, el líder de Podemos Euskadi ha abogado por "no mirar al corto plazo" y "buscar grandes consensos, porque las decisiones con mayorías exiguas traen problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_