_
_
_
_
_

Xàtiva marca los 46 grados, el valor más alto en España desde agosto 2012

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado los niveles más altos de intervención por calor

Un turista se refresca en una fuente de Valencia.
Un turista se refresca en una fuente de Valencia. Mónica Torres

La ola de calor en la Comunitat Valenciana dejó el martes temperaturas máximas que alcanzaron los 45,9 grados en la localidad valenciana de Xàtiva (el valor más alto registrado en España desde agosto de 2012), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temperaturas por encima de los 40 grados se han alcanzado también en otras poblaciones del interior de la provincia de Valencia como Ontinyent (44 grados), Carcaixent (43 grados) y Utiel (41 grados).

La ola de calor también ha llegado a la provincia de Alicante, aunque con algo menos de intensidad, como reflejan los 44 grados de Pego, 41 grados en el aeropuerto de El Altet (el segundo registro más alto desde que existen datos), 40 en Pinoso, 39 en Xàbia y 37 en la capital alicantina.

En la provincia de Castellón los registros más destacados han sido los 40 grados de Adzeneta, los 39 grados que han marcado los termómetros en Segorbe, los 35 de la capital castellonense, 34 en Vinarós y 33 en Castellfort.

En la provincia de Valencia, otras temperaturas por debajo de los 40 grados, aunque en valores altos para esta época del año, han sido los 39 grados de Oliva, los 38 de Manises-Aeropuerto, los 35 de la ciudad de Valencia y los 37 grados de Polinyà.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado los niveles más altos de intervención por calor en varias zonas de la Comunitat. Sanitat prevé incrementar la información y seguimiento de la población ante los problemas de salud que pueden provocar las altas temperaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las zonas afectadas se corresponden con nueve zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana, repartidas entre el interior de Castellón y Valencia, que alcanzarán niveles de temperaturas altos, correspondientes al nivel naranja de alerta. Estas zonas climatológicas son las número 1, 5, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18.

Ante las temperaturas elevadas, la Conselleria ha destacado que los grupos de riesgo a los que hay que prestar especial atención son las mujeres embarazadas, las personas mayores, los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad, los deportistas y las personas que realizan trabajos o esfuerzos físicos importantes soportando altas temperaturas.

Desde Conselleria, se ha recomendado beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se realiza un esfuerzo físico. Además, comer frutas y verduras y reducir las comidas ricas en proteínas como las carnes; usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros; utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, y proteger la cabeza.

Sanitat también recomienda evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. La Conselleria explica que si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente interrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o en la sombra.

Los responsables de la Conselleria enfatizan en la necesidad de vigilar a los niños y ancianos. Estos últimos son un grupo de más riesgo, ya que a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. "Es esencial comprobar su estado y su ingesta de líquidos", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_