_
_
_
_
_

Urkullu valora la “honestidad y profesionalidad” del nuevo TVCP

José Luis Bilbao toma posesión oficial del cargo de presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

José Luis Bilbao, nuevo presidente del Tribunal vasco de Cuentas, saluda al lehendakari Urkullu.
José Luis Bilbao, nuevo presidente del Tribunal vasco de Cuentas, saluda al lehendakari Urkullu.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este martes su "confianza" en la "honestidad, profesionalidad y actitud responsable" de las siete "personas elegidas por el Parlamento vasco" para integrar el nuevo Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y ha subrayado que tanto al actual equipo, como a quienes les han precedido en sus cargos, "se les supone independencia de criterio en la labor de control de las administraciones públicas de Euskadi".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la toma de posesión de José Luis Bilbao como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y de José Ángel Quintanilla como vicepresidente de este órgano, donde ambos han prometido cumplir con las obligaciones de sus cargos "con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca".

En su intervención, el lehendakari ha destacado que con estos nombramientos se inicia una "nueva etapa", momento en el que ha expresado su "confianza" en la "honestidad, profesionalidad y actitud responsable" de las personas que forman parte de este tribunal y que han sido elegidas por el Parlamento vasco, así como de todos los profesionales que conforman este órgano.

Además, ha subrayado que "tanto José Luis Bilbao como José Ángel Quintanilla han demostrado capacidad y saber hacer en sus responsabilidades institucionales" y ambos "cuentan con preparación y conocimiento en la gestión económica". "Han dado muestra de su vocación y entrega al servicio público", ha insistido.

En este sentido, ha aprovechado para agradecer la labor realizada por las personas que les han antecedido en sus cargos de presidente y vicepresidente, ya que cree que la trayectoria del TVCP "se ha forjado gracias a entrega y labor ejemplar de quienes trabajan en este institución y de quienes han asumido la responsabilidad de dirigirla".

"Tanto a todas las personas responsables anteriores, como a los profesionales y responsables presentes, se les supone independencia de criterio en la labor de control de las administraciones públicas de Euskadi", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha destacado la trayectoria "fructífera" del TCVP y ha destacado que, en la actualidad, la sociedad está demandando "transparencia y ejemplaridad en la gestión de las cuentas públicas". En este sentido, ha subrayado su "confianza y seguridad" en que el nuevo equipo "va a contribuir a lograr el objetivo compartido", que es "la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio público que ofrecemos y al que nos debemos".

Al acto han acudido todos los consejeros del Gobierno vasco, los miembros de la Mesa y del Parlamento junto a la presidenta Bakartxo Tejería, así como los nuevos vocales de este órgano Begoña Marijuán, Eusebio Melero, Jesús Mariano García, Xabier Txokarro y Teresa Crespo.

Bilbao sustituye a José Ignacio Martínez Churiaque como máximo responsable de este organismo, encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas de Euskadi.

La designación del exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha sido criticada por EH Bildu, el PP y UPyD, ya que estas formaciones consideran que nombrar presidente del Tribunal a una persona que hasta hace pocos días presidía la Diputación de Bizkaia cuestiona la "independencia" y la "credibilidad" de este órgano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_