_
_
_
_
_

Los expresidentes reclaman que siga el Consejo Consultivo

Cifuentes pide un informe jurídico para suprimir el organismo, donde Leguina, Gallardón y González cobran 5.500 euros netos al mes más coche oficial y secretaria

José Marcos
Leguina, Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González, en la toma de posesión de la actual presidenta.
Leguina, Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González, en la toma de posesión de la actual presidenta.LUIS SEVILLANO

Joaquín Leguina, presidente socialista de Madrid entre 1983 y 1995, y Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003, PP) expresaron ayer su malestar con Cristina Cifuentes por el compromiso de la presidenta con Ciudadanos para eliminar el Consejo Consultivo. Ambos cobran un sueldo vitalicio, por su condición de expresidentes, de 5.500 euros netos al mes y disponen de coche oficial y asistente. Ignacio González, antecesor de Cifuentes, se incorporó al organismo la semana pasada.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado un informe jurídico a la Abogacía del Estado para conocer los trámites previos a la supresión del Consejo. “Una vez lo tenemos, se actuará en consecuencia”, aseveró Cristina Cifuentes, que recalcó que su supresión exige una reforma legislativa. La presidenta de Madrid, que insistió en que se trata de un organismo “ajeno a la estructura del Gobierno regional”, va a estudiar la aprobación de un estatuto de los expresidentes autonómicos para otorgarles una consideración similar a la que se contempla en otras comunidades.

5.500 euros al mes, coche y secretaria

  • El Consejo Consultivo fue creado por Esperanza Aguirre en 2007. Su función es emitir dictámenes para el Ejecutivo autónomo. Cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros anuales.
  • Uno de los aspectos más polémicos del Consejo es que reserva puestos vitalicios a los expresidentes regionales. Tres de sus 11 consejeros han dirigido la Comunidad: Leguina, Gallardón y González. Aguirre es la única que ha renunciado a su asiento.
  • El sueldo de los miembros del Consejo es de 8.500 euros brutos mensuales (5.500 netos), coche oficial y un asistente.

Esperanza Aguirre creó el Consejo Consultivo en 2007, lo que le convierte en el más reciente. Además, es el más caro de los que existen, con un presupuesto de 4,3 millones anuales. De sus 11 consejeros, ocho están vinculados al PP y dos al PSOE. Lo habitual es que se reúnen una vez por semana. Salvo Cantabria, todas las regiones cuentan con su versión autonómica del Consejo de Estado, que se supone que asumiría las tareas del Consejo de Madrid.

“Podemos salir del Consejo cuando la ley lo diga y, si quieren, que nos fusilen al amanecer. Pero creo que está prohibido por la justicia", ironizó Leguina. La propuesta original de Ciudadanos era “despolitizar” el Consejo Consultivo y que fuera “un órgano estrictamente técnico”, pero no suprimirlo. El partido de Albert Rivera endureció su postura tras suavizar las condiciones de primarias que pedía a Cifuentes. Según Leguina, eliminar el Consejo sería “una barbaridad”. El político socialista aseguró que sus funciones ahorran “mucho dinero a la Administración”.

Gallardón considera “inteligente” aprovechar la “compleja” experiencia de gestión de los expresidentes autonómicos. Gallardón dimitió en septiembre de 2014 como ministro de Justicia y, en menos de 48 horas, ya se había recolocado en el Consejo. El último en hacerlo ha sido González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre, presidenta de la Comunidad entre noviembre de 2003 y septiembre de 2012, es la única exdirigente de Madrid que no está en el Consejo Consultivo. Aguirre justificó su ausencia del órgano porque es una “persona polémico-mediática y podía haber sido nocivo para el Consultivo” su incorporación. Aguirre fichó ganó 374.000 euros en 2013, según su declaración de la renta. La política fichó ese año como cazatalentos de Seeliger & Conde, tras su incorporación durante tres meses en el Instituto de Turismo de España.

La presidenta del PP de Madrid desde 2004 subrayó el lunes que la Comisión de la Reforma de la Administración que ha propuesto la supresión de centenares de organismos “dice que el Consejo de Estado no puede asumir los dictámenes que hacen los Consejos Consultivos de las comunidades autónomas, que la carga de trabajo sería excesiva y excluye a los consejos consultivos de la supresión de organismos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_