_
_
_
_
_

Ciudadanos apoya que no se renueve Telemadrid hasta que se apruebe su ley

El PSOE y Podemos exigen que se designe al nuevo Consejo de la cadena pública, donde el PP perdería la mayoría

José Marcos

Cristina Cifuentes no descarta retrasar hasta final de año la elección del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, que entre otras funciones decide los contenidos de Telemadrid y de Onda Madrid. El Partido Popular mantiene su dominio en el órgano de control del ente público, donde cuenta con cinco de los nueve miembros que forman el consejo, un reparto que ignora el resultado electoral de mayo, en el que los populares perdieron la mayoría absoluta en la región por primera vez desde 1995.

El reglamento de la Asamblea fija que los partidos propondrán a los miembros del consejo “al inicio de cada legislatura y una vez constituida la Asamblea” aunque no especifica fechas, justifica el PP. “Existe el compromiso de cambiar la ley que regula Telemadrid, pero me parece que ahora no tiene sentido cambiar el consejo, sabiendo que va a haber una modificación de la ley en las próximas semanas o a más tardar en meses, antes de final de año”, ha afirmado la presidenta regional.

La postura de Cifuentes contrasta con la del PSOE y Podemos, que exigen que no se retarde la designación de los nuevos cargos. Los socialistas pasarían de dos a tres miembros en el consejo, mientras que Podemos debutaría con dos y Ciudadanos con uno. El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, recalcó que hay que aplicar el reglamento de la Cámara. “Es imprescindible elegir a las personas que compongan el nuevo consejo. Toca renovarlo y poner a profesionales al frente de Telemadrid, no a cargos políticos”, observó.

Televisión “politizada”

El responsable de Podemos, José Manuel López, estuvo en la misma línea que Gabilondo. “Telemadrid va a estar politizada durante los próximos seis meses”, aseveró, tras reprochar que PP y Ciudadanos impidieran con su mayoría en la Mesa la creación de una comisión de estudio para cambiar el modelo y la elección de los nuevos consejeros.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, respaldó a Cifuentes: “Hay que actuar cuanto antes para que esa reforma legislativa vea la luz antes de fin de año, pero ahora no tiene sentido nombrar nuevos consejeros”. “Nuestra posición es que hagamos primero la ley en el plazo más breve posible que nos permita la práctica parlamentaria y, una vez esté la nueva ley, se designen los representantes”, señaló a su vez el portavoz del PP, Enrique Ossorio. Aunque afirmó que Telemadrid tendrá una nueva legislación en un plazo “muy breve”, no aclaró cuándo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_