_
_
_
_
_

Felipe González avala a Juan Segovia como secretario general del PSM

El respaldo del expresidente del Gobierno contradice a las preferencias de Pedro Sánchez por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Zapatero también apoya al diputado regional

José Marcos

El expresidente del Gobierno Felipe González ha avalado a Juan Segovia en el proceso en que se elegirá al sucesor de Tomás Gómez como secretario general del PSM. El respaldo de González al diputado autonómico contradice la apuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por Sara Hernández, investida el mes pasado alcaldesa de Getafe, donde gobierna en minoría.

Gallizo renuncia a ser senadora por su imputación

Mercedes Gallizo, número cuatro del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha pedido a la gestora del PSM y al grupo parlamentario socialista el aplazamiento de su nombramiento como senadora por Madrid a raíz de su imputación por prevaricación omisiva, delito contra la ordenación del territorio y delito contra el medio ambiente, a raíz de vertidos fecales y sanitarios ilegales en un río de Granada que procederían de la cárcel de Albolote.

Gallizo estuvo al mando de Instituciones Penitenciarias en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El juez también ha imputado al sucesor de Gallizo, Ángel Yuste, actual responsable de prisiones. Encarnación Moya sustituirá a Gallizo como senadora. El otro senador del PSM será José Cepeda.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que el partido “tiene un Código Ético bastante claro” que establece que “es en el momento de la apertura de juico oral cuando se tienen que asumir las responsabilidades políticas”. “Y no estamos en esa situación”, afirmó en relación a la posición de Gallizo.

“Podrán imaginar que este aval es muy especial para mí. Estamos en plena recogida de avales y siempre reconforta recibir el aval de Felipe González que fue el Presidente que además de modernizar España, ayudó, y ayuda, a construir un sociedad más igual y más justa” ha expresado Juan Segovia, que lo ha hecho público en su cuenta de Twitter.

Otro expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha mostrado su apoyo a Segovia, aunque no es militante en Madrid. "Esto supera las familias, tribus y el carácter endogámico que ha caracterizado a la federación socialista madrileña. Lo que pretende es conectar con la ciudadanía y ser útiles para resolver los problemas de los ciudadanos", afirman fuentes del PSM.  

Otros históricos que han mostrado con su aval su apoyo a Segovia son Juan Barranco, último alcalde socialista de Madrid y hasta el pasado enero presidente del PSM y diputado regional; la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona; el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; y Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales.

Los precandidatos tienen hasta el día 10 para reunir el 10% de avales -el mínimo que se requiere es de unos 1.500 avales, y que hay unos 15.000 militantes, la mitad que cuando Gómez sucedió a Rafael Simancas como secretario general en 2007- que la organización exige para pasar a la condición de candidatos y que se celebren primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernández ya tiene los avales

La candidatura de Hernández ha comunicado hoy que ya ha superado “ampliamente” el número de respaldos necesarios, unos 1.500. Al contrario que Segovia, la regidora de Getafe no ha querido revelar quiénes le apoyan. “Preferimos no hacerlo, para nosotros todos los militantes son igual de importantes”, indicaron desde el equipo de campaña de Hernández. La aspirante es la favorita para liderar al PSM, cargo que compatibilizaría con su responsabilidad como regidora de la sexta ciudad de la Comunidad de Madrid (173.057 habitantes), en la que ha desbancado al PP y gobierna en minoría. Ahora Getafe dio por roto el acuerdo con Hernández por “la actitud irresponsable e irrespetuosa de la alcaldesa”, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase unos salarios, concejales liberados y cargos de confianza que a juicio de Ahora Getafe no son los correctos.

Los precandidatos tienen hasta el día 10 para reunir los avales en una federación con unos 15.000 militantes, la mitad que cuando Gómez sucedió a Rafael Simancas como secretario general en 2007. La organización exige el 10% de apoyos para pasar a la condición de candidatos. Si hay más de un candidato, el secretario general se elegirá en primarias el día 26. El 31 de julio se nombrará la nueva Ejecutiva regional, que sucederá a la gestora creada en febrero y que preside Simancas tras la destitución de Gómez después de perder la confianza de Sánchez.

Segovia es partidario de una ejecutiva “a tiempo completo” -lo que va en contra de las pretensiones de Hernández- y de eliminar los avales para “favorecer” el debate interno en el PSM. “El sistema de avales es antiguo. Es un impedimento a la participación y cuando no tienes el apoyo de los aparatos del partido, parecen más actos de valentía que otra cosa. Hay que debatir en profundidad este sistema y eliminar los avales o hacer un sistema de doble vuelta”, considera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_