_
_
_
_
_

El alcalde de Cádiz reduce las dietas por asistencia a pleno en un 80%

La oposición rechaza la propuesta porque no ha sido consensuada

Lourdes Lucio
El alcalde de Cádiz, José María González.
El alcalde de Cádiz, José María González.Román Ríos (EFE )

La propuesta del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, sobre el sistema organizativo del Ayuntamiento ha unido a toda la oposición. El regidor de Por Cádiz Sí Se Puede ha propuesto reducir en un 80% las dietas por asistencia a plenos, la bajada de salario del equipo de gobierno, la reducción de las asignaciones a los grupos y la disminución del personal eventual para ahorrar al año 430.530,41 euros de una partida que ascendía a 1,6 millones de euros. La oposición de PP y PSOE, partido que apoyó la elección del alcalde vinculado a Podemos, la han rechazado porque la consideran una “imposición” y no la ha negociado con el resto de los grupos.

González salió elegido con los ocho concejales de su grupo, los cinco del PSOE y dos de Ganar Cádiz en Común, que se han integrado en el equipo de gobierno, mientras que los ediles socialistas permanecen en la oposición. La propuesta que este martes ha trasladado el alcalde a los grupos reduce las dietas por asistencia a pleno en un 80%. Según el Ayuntamiento gaditano, un concejal sin dedicación exclusiva percibía 902 euros por cada pleno, una cantidad a la que los portavoces de los grupos sumaban 761,45 euros más. “Un derroche”, ha dicho González, quien ha contrapuesto estos ingresos con los 338 euros al mes que cobran el 20% de los gaditanos.

Más información
“Ser alcalde de todos significa también mediar en un desahucio”
Podemos acaba en Cádiz con 20 años de mayorías absolutas del PP
Jose María González, ‘Kichi’: “Primero, el hambre”

El equipo municipal ha propuesto dejar la dieta por asistencia a pleno en 281,80 euros, a la que los portavoces añadirán 150 euros. “Con esta propuesta se ahorrarían 22.012 euros”, una cantidad similar a la que destinará el Ayuntamiento a los comedores escolares este verano.

La partida destinada a los grupos se reduce en un 5,5% y los concejales con dedicación plena percibirán un 24% menos que en la anterior corporación municipal presidida por la popular Teófila Martínez. Los miembros del equipo de gobierno cobrarán 1.945 euros al menos, lo que equivale a tres salarios mínimos. El alcalde cobrará un poco menos, 1.880 euros, sueldo estipulado en Podemos, que saldrá de su asignación como diputado provincial.

“Lo mínimo que se le debe pedir a un representante es que su vida se parezca a la de sus representados. No es de recibo que la política se convierta en una vía para el enriquecimiento personal”, ha afirmado González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PP y PSOE han amagado con eliminar del orden del día del pleno del próximo jueves las propuestas sobre la organización del Ayuntamiento. El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha lamentado que el alcalde “no sea capaz de oír más allá de su propio ego” y pretenda “imponer” un sistema organizativo en el Ayuntamiento “sin contar con la mayoría de los grupos que integran el pleno”, informa Europa Press.

El portavoz del PSOE, Fran González, ha pedido a González que “retire al completo” su propuesta organizativa porque “no es proporcional” y carece de “cualquier negociación previa” con el resto de grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_