_
_
_
_
_

Colau aparta a la dirección de Barcelona Regional y la investigará

La alcaldesa abre un expediente para revisar las contrataciones de la agencia de desarrollo

Clara Blanchar
Ada Colau, al frente de la formación Barcelona en Comú.
Ada Colau, al frente de la formación Barcelona en Comú. Joan Sanchez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido agilizar el relevo en Barcelona Regional (BR), apartar a la dirección nombrada por su antecesor, Xavier Trias, y proponerse ella misma como presidenta. Además, el Ayuntamiento ha decidido abrir un expediente informativo para investigar el funcionamiento y las contrataciones del organismo, que cada año contrata por valor de dos millones de euros.

Las dos decisiones tienen que ver con las diligencias que ha abierto la Fiscalía de Catalunya para aclarar la adjudicación de dos contratos por parte de BR, tal y como revela este lunes El Periódico. Según esta información, el director general de BR, Willy Müller, adjudicó dos contratos (de 4.500 y 18.000 euros) a empresas de Antonio Herrero, de quien años atrás había sido socio. Son dos estudios sobre la situación del Port Olímpic, en la Vila Olímpica; y un análisis sobre seguridad y salud de los hangares donde se instaló la exposición sobre el frente marítimo de Barcelona.

Vives asegura que la Fiscalía investiga al empresario Herrero y no a BR

Barcelona Regional --en el que participan nueve accionistas públicos entre los que figuran el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana, la Fira, el Puerto y la Zona Franca-- se encarga de estudiar el planeamiento estratégico, el urbanismo y las infraestructuras del área de Barcelona. El consorcio fue creado en 1993 a partir de la experiencia en transformación urbana acumulada tras los Juegos Olímpicos.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha comparecido ante los medios para explicar que el viernes pasado la alcaldesa firmó un decreto en el que propone su nombramiento como presidenta de BR y el de la cuarta teniente y responsable de Urbanismo, Janet Sant, como vicepresidenta. Además, Colau quiere designar nuevos representantes en la junta general de la sociedad. Pisarello ha mantenido que el ejecutivo toma estas medidas para "proteger" esta sociedad "y colaborar proactivamente con la fiscalía".

El hasta hace unas semanas concejal de Urbanismo y todavía presidente de BR, Antoni Vives (CiU), ha defendido la gestión de BR durante el pasado mandato: "Estamos muy tranquilos del trabajo hecho en BR", ha manifestado. Y ha explicado que la Fiscalía se dirigió a la sociedad "porque investigaba a Antonio Hererro, no a Barcelona Regional". Hasta la llegada de Trias a la alcaldía, BR siempre había sido presidida por el alcalde de turno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Müller, Vives y el arquitecto en jefe del Ayuntamiento, Vicente Guallart, llevan muchos años trabajando juntos. Antes de integrarse en el equipo del alcalde Trias crearon el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en el Poblenou de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_