_
_
_
_
_
BEATRIZ GARROTE / PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL METRO

Garrote: “Reabrir la investigación compensa el dolor por la mala gestión”

"El legado de la asociación es conseguir que la sociedad valenciana sea puntera en la seguridad en el transporte y en la protección a las víctimas", afirma la dirigente

Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia.
Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J), asiste este viernes a la concentración número 105 en la plaza de la Virgen de Valencia. Es la última tras nueve años de calvario. La decisión de la mayoría de las Cortes Valencianas de reabrir la comisión de investigación parlamentaria sobre un accidente que causó 43 muertes y 47 heridos el 3 de julio de 2006 en la línea uno del metro de Valencia (y pedir perdón a las víctimas) ha sido la razón de poner fin a las protestas. 

Pregunta. ¿Cree que por fin se ha hecho justicia?

Respuesta. Lo que hubiera sido justo es que el Gobierno valenciano hubiera actuado con decencia a partir del 3 de julio de 2006 pero esa posición obtusa y sin sentido se mantuvo  incluso después de cambiar los personajes.

P. Francisco Camps nunca les recibió, pero Alberto Fabra sí.

R. Creímos que iba a existir una oportunidad para revisar la gestión del accidente cuando se produjo el relevo entre Camps y Fabra pero tampoco fue posible.Conseguirlo después de 9 años de lucha es una gran satisfacción pero lleva implícita la decepción que hemos arrastrado estos  años por falta de voluntad política, por la actitud de unos personajes usan el poder para hacer política de partido en vez hacer política para los ciudadanos. Han tenido a las víctimas de una tragedia luchando y peleando con el duelo abierto porque no han querido ceder.

"La Asociación no desaparece porque hay un expediente abierto en Bruselas y una instrucción judicial en marcha"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Esta es la última concentración

R. Es la última, pero la AVM3J no desaparece porque hay un expediente abierto en Bruselas y una instrucción judicial en marcha donde la asociación está personada. Y también porque se están poniendo las primeras piedras de la reparación que habíamos pedido al Gobierno valenciano y que acordamos con el PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y también con Esquerra Unida y UPyD, que no han tenido representación parlamentaria. El acuerdo se tiene que materializar y confío en que la asociación no tenga que volver nunca a la plaza. Si no cumplen volveríamos otra vez.

P. Las Cortes Valencianas reabrirán la comisión de investigación del accidente e impulsarán una serie de medidas legislativas para reforzar la seguridad del transporte y evitar el maltrato a las víctimas. ¿Satisfecha?

R. Quizá es algo pretencioso, pero es el legado de la asociación: conseguir que la sociedad valenciana sea puntera, a partir de ahora, en la seguridad del transporte; en hacer comisiones parlamentarias modélicas y en una ley de protección a las víctimas que garantice no solo la primera asistencia, sino el seguimiento. Los afectados por el accidente del metro una vez salieron del hospital quedaron completamente desatendidos y solo con los cauces habituales. No hubo una coordinación especial, de todas sus necesidades, que en una situación como esta se requieren. Una información de las ayudas, los papeleos… hay mucha gente afectada que tiene los recursos suficientes para desenvolverse en la burocracia oficial pero hay otras familias a las que les cuesta mucho más.

P. Una demanda que no consiguieron nunca con el PP.

R. En un accidente que repercute en tantas personas, que haya un gabinete de asistencia, no solo sanitaria, sino también psicológica y administrativa es algo muy sencillo y muy fácil de poner en marcha. Sin embargo, lo pedimos en las primeras reuniones con el Gobierno valenciano, con el entonces vicepresidente popular Víctor Campos, y algo tan sencillo de solucionar no se logró. Esta ley de protección a víctimas es muy importante para nosotros desde el punto de vista del acceso a la información y la transparencia en la gestión.

"El monumento a las víctimas, financiado a través de Verkami, será una llamada para que no se vuelva a repetir"

P. ¿Ha tenido oportunidad de comparar la gestión del accidente del metro con otras actuaciones?

R. En mi municipio,en Torrent, hay una familia afectada por el caso del siniestro del avión de  Germanwings y el otro día me contaban lo satisfechos que estaban con la gestión del accidente por parte de la Fiscalía de Marsella. Eso te da tranquilidad para afrontar una situación durísima. Lo más importante, que es la pérdida del familiar, no tiene solución, pero que la pérdida se ha de poder llevar con la tranquilidad de que no te están mintiendo. Además de reabrir la investigación parlamentaria, el hecho de que se pongan tres medidas legislativas en acción para reforzar la seguridad, la eficacia de las comisiones parlamentarias y la protección a víctimas es muy importante. Es nuestro legado y nos enorgullece haber cogido el montón de mierda que nos hicieron tragar y en vez de convertirla en ira, odio, venganza, frustración y mal rollo, haberla transformado en algo positivo. No sirve solo para curarnos a nosotros, también es un regalo para todos. Eso nos reconcilia bastante.

P. ¿Por qué han impulsado un monumento conmemorativo?

R. El monumento a las víctimas, que se financia a través Verkami una web de crowfunding, se convertirá en una llamada a la memoria para que no se vuelvan a repetir casos como el del metro, porque si no estamos atentos un día volverá a  suceder lo mismo. La irreversibilidad no existe. Ahora estamos en un momento de sintonía con el Gobierno valenciano y la sociedad está muy despierta y vigilante, pero si la sociedad se duerme volverá a ocurrir lo mismo.

"En la instrucción judicial tengo confianza. Creo que habrá juicio con acusados"

P. Ustedes también han impulsado una iniciativa en el Parlamento Europeo ¿qué esperan de ella?

R. Somos muy cautelosos porque es fácil que consideren que el ámbito en el que reclamamos está fuera de sus competencias, pero para nosotros es evidente que el Gobierno valenciano vulneró normas amparadas por la legislación europea. Nos gustaría que entraran a valorar si la gestión que se hizo del accidente en Ràdio Televisió Valenciana fue la adecuada, si la información que proporcionó Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana fue la correcta y si la comisión parlamentaria de investigación (con declaraciones concertadas previamente) fue de acuerdo al derecho europeo. Nos gustaría que viniesen europarlamentarios para conocer de cerca el asunto.

P. ¿Y respecto a la instrucción judicial?

R. En la instrucción judicial sí que tengo plena confianza. Creo que va a llegar a buen puerto y que probablemente habrá juicio con acusados. Confío plenamente porque el trabajo de la Fiscalía y el apoyo que hemos recibido de la Audiencia Provincial de Valencia me lleva a pensar que la instrucción llegará a buen puerto y acabará en juicio pese a la pésima instrucción que, para mí, sigue haciendo la juez Nieves Molina.

P. Durante todo este largo camino ¿qué es lo que más ha dolido, la pretensión del PP de convertirlos en invisibles?

R. Algo que nos sigue doliendo mucho, aunque ya deberíamos estar acostumbrados, es que gobernantes y representantes públicos sigan mintiéndonos. Recuerdo cada vez que hemos ido a un pleno del Ayuntamiento o de las Cortes oír como defendían que no se volviese a reabrir una comisión de investigación parlamentaria porque ya había habido una que era buena. ¡Pero si la cerraron en cuatro días deprisa y corriendo y los técnicos fueron aleccionados por una agencia de comunicación! Oírlo, cada vez, te duele. No estás preparado para seguir recibiendo esas mentiras a la cara. Un ciudadano corriente sería incapaz de tratar con esa desvergüenza y esa desfachatez a una persona afectada por una tragedia y cuando te lo vuelven a hacer a la cara te duele como el primer día, o quizá más. Cuando el PP vota en contra de la comisión parlamentaria, volvemos a sentir dolor. Por fortuna, ya no depende de ellos.

P. ¿Piensa que la mayoría de las familias podrá cerrar por fin el duelo?

R. Sí. Esto nos facilita el poder pasar página. El haber conseguido que todo el maltrato recibido se convierta en energía positiva que acaba en una comisión parlamentaria y en medidas que mejoran la vida de nuestros vecinos y la sociedad valenciana nos reconforta y nos compensa el dolor por la mala gestión. El poder pasar página a esta lucha va a facilitar el poder pasar el duelo personal y creo que podremos hacerlo, aunque las secuelas del maltrato de estos nueve años van a estar también ahí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_