_
_
_
_
_

ANC y Òmnium mantienen la equidistancia entre Mas y Junqueras

Las entidades soberanistas celebran las propuestas de confluencia pero insisten en no posicionarse hasta celebrar su consulta interna

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, mantiene su postura de equidistancia e insiste en esperar a conocer los resultados de los socios que este fin de semana decidirán si quieren participar en las listas electorales. "No entraremos a valorar ninguna fórmula. Ahora nos centramos en trabajar desde la unidad", ha mantenido Sánchez en rueda de prensa desde la sede de la ANC.

Acompañado también por la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, las dos entidades soberanistas han avanzado que "valoran positivamente" tanto la propuesta que lanzó el presidente catalán Artur Mas el pasado 22 de junio, como la que anunció ayer el del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, para las elecciones catalanas de septiembre. Sin embargo, no se posicionarán hasta haber celebrado la consulta interna que tendrá lugar este viernes y sábado en todo el territorio catalán.

Más información
La ANC consultará a los socios sobre la propuesta de Mas para el 27-S
Mas se reúne con las entidades soberanistas para hablar del 27-S
Junqueras propone a las entidades soberanistas una lista sin políticos

"Nos alegra cualquier movimiento en el sentido de la máxima unidad posible", ha dicho la dirigente de Òmnium, en la presentación conjunta para detallar la movilización del 11-S. Casals ha asegurado que la función de las entidades no es la de crear estrategias políticas, sino la de movilizar a la gente. "No estamos trabajando en ninguna lista ni nos presentaremos a las elecciones del 27 de septiembre", ha aseverado Casals.

Ante las insinuaciones de si las entidades han tenido algo que ver con la última propuesta del líder de Esquerra Republicana -que sugirió ayer una lista de confluencia sin políticos-, el presidente de la ANC ha negado que fuese una sugerencia de la entidad: "Todas las medallas para el señor Junqueras". Sànchez ha considerado que el debate de las listas "es rico. Serían estúpidas posiciones inmovilistas simplemente porque se decidió algo en el pasado" y ha añadido que las entidades presionarán "a los dirigentes políticos para que trabajen ya sobre la gobernabilidad tras el 27-S".

Si en la consulta interna de la ANC, que se celebra este fin de semana, tiene mayoría el SÍ respecto a la posibilidad de negociar su presencia en listas electorales, la entidad no sólo valorará la oferta del de Mas sino también la que lanzó ayer Junqueras. "No contraponemos una fórmula con otra. Los dos actores principales de la política independentista coinciden en buscar espacios de confluencia", ha concluido Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_