_
_
_
_
_

Cuatro diputados del PP renuncian al escaño en la Asamblea de Madrid

Los cambios en el partido incluyen la presencia de los números dos y tres de las candidaturas de Cifuentes y Aguirre en el Comité de Dirección regional

José Marcos

Cuatro de los 48 diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid han presentado esta semana su renuncia al escaño en el Parlamento regional. Se trata de Borja Sarasola, exconsejero de Medio Ambiente en el Ejecutivo autonómico, que iba en el puesto 12º en la lista regional de Cristina Cifuentes y que deja el Parlamento por la empresa privada; Manuel Quintanar, número 28º y secretario del Consejo de Gobierno de Cifuentes; Miguel Ángel Ruiz López, en el puesto 41º; y José Tortosa de la Iglesia (47º). Uno de ellos podría ser viceconsejero.

Diego Sanjuanbenito, de la máxima confianza de Ana Botella en su etapa como alcaldesa de la capital, con la que fue concejal de Medio Ambiente y Movilidad, es uno de los beneficiados del movimiento de escaños en el grupo parlamentario del PP, que se produce tan solo tres semanas después de la constitución de la Asamblea. La dirección nacional del partido mejoró, a instancias de Botella, su lugar en la lista de Cifuentes, pasando del puesto 62 al 51. La exalcaldesa expresó su protesta por la posición inicial tan retrasada de Sanjuanbenito, que conoció cuando se formalizó la lista del PP a la Comunidad a mediados de abril. Botella comunicó su queja directamente a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP. La dirección nacional reaccionó adelantando 11 puestos a Sanjuanbenito en las listas de Cifuentes, Dos meses y medio después, Sanjuanbenito entrará en lugar de Tortosa de la Iglesia.

En lugar de Sarasola repetirá como parlamentaria Marta María Escudero Díaz-Tejeiro, que de esta forma enlazará tres legislaturas consecutivas. A Quintanar, un secundario de peso que se responsabilizará de uno de los puestos más técnicos e importantes de la Administración, le sustituirá Nadia Álvarez Padilla, que ya fue parlamentaria la pasada legislatura con Esperanza Aguirre.

La renuncia de Quintanar al escaño, por incompatibilidad, refuerza el mensaje contra la acumulación de cargos que Cifuentes está trasladando las últimas semanas dentro del PP. Al contrario de los Gobiernos de Aguirre e Ignacio González, los viceconsejeros de su Ejecutivo no podrán simultanear sus responsabilidades en la Comunidad con un asiento en el hemiciclo. Quintanar fue subdelegado de la Delegación del Gobierno entre 2012 y 2013, los dos primeros años de Cifuentes en la institución.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés y diputado la legislatura pasada, volverá a formar parte del grupo parlamentario del PP tras la renuncia de Miguel Ángel Ruiz. Gómez se rebeló contra la decisión de Aguirre de no dejarle repetir de candidato en el Ayuntamiento de la ciudad de 187.000 habitantes. Su intento de forzar el respaldo del comité electoral regional no tuvo éxito. En su lugar se presentó la diputada regional María Eugenia Carballedo, viceconsejera de Empleo en el Gobierno de González. El PP perdió la alcaldía al obtener solo seis concejales, la mitad que en 2011. Carballedo, con la que Gómez coincidirá en el grupo parlamentario popular de la Asamblea, renunció a su acta de concejal en Leganés.

Garrido y Taboada, en el Comité de Dirección del PP de Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El baile de escaños en el Parlamento autonómico no fue el único cambio en el PP. La presidenta regional del partido desde 2004, Esperanza Aguirre, incorporó al Comité de Dirección a los consejeros autonómicos Ángel Garrido e Ignacio González Taboada, y a los concejales en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeyda. De esta manera, los números dos y tres de las candidaturas de Cifuentes y Aguirre fueron reconocidos con su presencia en el órgano, formado por una veintena de cargos del PP. Aguirre avanzó el lunes que pretendía “reforzar” el Comité de Dirección con miembros del equipo de la presidenta autonómica.

La dirigente del PP de Madrid apuntó que Cifuentes dejará de ser la presidenta del Comité de Garantías por su condición de mandataria de la Comunidad. Asimismo, Paloma Adrados, que formaba parte del Comité de Dirección, lo dejará tras su nombramiento como presidenta de la Asamblea. Adrados revalidó la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón, aunque perdiendo votos en las elecciones municipales. Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y Justicia, también ha dimitido de sus cargos en el partido, donde era el encargado del Comité Electoral Regional. Sus sustituciones se tratarán en el Comité Ejecutivo Regional previsto para el 21 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_