_
_
_
_
_

Carta de los internos del CIE: “No queremos ser expulsados”

17 hombres reclaman sus derechos la víspera de la votación en el Parlament sobre el cierre de los centros de internamiento

Jesús García Bueno
El centro de internamiento de la Zona Franca de Barcelona.
El centro de internamiento de la Zona Franca de Barcelona.Tejederas

 "Somos personas que hemos cometido errores, pero quién no ha cometido un error alguna vez. Solo queremos una oportunidad de seguir aportando nuestro grano de arena para el bien de este país; nuestro hogar". Así concluye la carta manuscrita que han firmado 17 hombres ingresados en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Los internos reclaman sus derechos y piden el cierre de los CIE la víspera de que la comisión de Justicia del Parlament se pronuncie sobre esta cuestión.

Los 17 internos han escrito su nombre y su número de interno (de tres cifras) y han estampado su firma en una breve carta dirigida "a quien interese". La misiva acaba con dos reclamaciones -"solicitamos el cierre del CIE"; "no queremos ser expulsados"- y una pregunta: "¿Dónde está la reinserción social?", en alusión a la expulsión del territorio que se aplica a extranjeros condenados por delitos. En el CIE conviven tanto hombres que han delinquido como otros que solo han infringido la Ley de Extranjería y se encuentran en situación irregular en España.

La iniciativa ha sido impulsada por las organizaciones que luchan por el cierre de los CIE -SOS Racismo, la plataforma Tanquem els CIE y la ONG Migrastudium, entre otros-, pero la carta la han redactado los internos. "Hemos tenido nuestros documentos, cotizando a la Seguridad Social y hemos aportado a las pensiones de muchos españoles. Pero de un tiempo para acá nuestros gobernantes nos están cortando nuestros derechos, nos están queriendo alejar de nuestras familias, nos están cogiendo como al ganado".

Los internos lamentan que las condiciones de internamiento en la Zona Franca de Barcelona "no son las mejores" y citan, entre otras cosas, que las celdas carecen de baño, que tienen restringida la comunicación con el exterior y la alimentación es "muy repetitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_