_
_
_
_
_

La Generalitat desembarca en Ficosa al quedarse un 20% del capital

El Ejecutivo convierte un crédito de 60 millones para entrar en el accionariado coincidiendo con la incorporación de Panasonic

Dani Cordero
Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa.
Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa. consuelo bautista

Panasonic no será el único nuevo accionista que se incorporará al accionariado de la multinacional catalana de componentes de la automoción Ficosa. La Generalitat también entrará en la compañía. Convertirá un préstamo participativo de 62 millones de euros en acciones y controlará el 20% del capital de forma indirecta, un paquete que mantendrá al menos hasta diciembre de 2018. Entonces la multinacional japonesa podrá comprarle el paquete.

La entrada de la Generalitat en la compañía se enmarca en la alianza entre Panasonic y Ficosa, sellada de forma definitiva la pasada medianoche. El grupo japonés invertirá 100 millones de euros para quedarse con el 49% del capital, con lo que la familia Pujol se convertirá en el segundo accionista de la compañía, con un 30% de las acciones, si bien controlará el consejo de administración con cinco de sus nueve miembros. Los otros cuatro los aportará el gigante nipón.

La entrada de Panasonic se plasma tras una ampliación de capital que le dará el 32% y la compra de un paquete de acciones posterior equivalente al 17% restante.

Pujol ha remarcado que la alianza "es una operación tremendamente estratégica" que persigue el objetivo de crear "un gran grupo internacional enfocado a ser líder mundial" en seguridad y eficiencia energética en el sector de la automoción. El nuevo grupo se centrará en un principio en el desarrollo del retrovisor electrónico, de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y los de entretenimiento.

El consejero delegado de Ficosa ha señalado que se trata de la primera operación en la que un grupo especialista en la electrónica de consumo entra en el capital de una compañía de componentes, una tendencia que, ha dicho, se generalizará en los próximos años.

"El 80% de nuestro negocio sufre una transformación disruptiva y el cambio tecnológico es tan brutal que está modificando el portafolio de nuestros competidores", ha dicho Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, para explicar la necesidad de transformar su oferta tradicional en otra con mayor dosis tecnológica, que no sería posible sin la incorporación de un socio como Panasonic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia Pujol mantendrá el control de Ficosa Inversión, la matriz del grupo. Tendrá el 59% de las acciones, mientras que la Generalitat se quedará el 41% restante. Esa sociedad tendrá el 51% de Ficosa Internacional, que aglutina el negocio, y donde desembarcará Panasonic con un 49% de las acciones. "La Generalitat ha hecho una buena inversión", ha señalado el consejero de Empresa, Felip Puig. 

Ficosa está reelaborando su plan estratégico, que prevé aprobar el próximo otoño. El actual plantea alcanzar los 1.300 millones de euros de facturación en 2019 y superar los 1.000 millones este año. Es previsible que esa cifra crezca gracias a la introducción de los nuevos productos desarrollados junto a Panasonic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_