_
_
_
_
_

Puig pide “inteligencia emocional” a sus consejeros en la toma de posesión

La vicepresidenta Mònica Oltra derrama lágrimas al recordar a su padre fallecido en el acto de relevo de carteras

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, con sus consejeros tras prometer el cargo.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, con sus consejeros tras prometer el cargo.MÓNICA TORRES

"Máxima dedicación, intensa proximidad y máxima inteligencia emocional para crear una nueva complicidad" entre la ciudadanía y el nuevo Gobierno valenciano. Eso es lo que ha pedido hoy el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, a los miembros de su Gobierno, que han prometido sus cargos en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Un acto al que han acudido las principales autoridades de la Comunidad Valenciana y en la que el PP ha estado representado únicamente por el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Alejandro Font de Mora.

Puig ha destacado que el Saló de Corts donde los consejeros han prometido su cargo es "un espacio en el que se fusionan las raíces de lo que fueron las Cortes forales y la una  modernización democrática avanzada, como la que representa este nuevo Consell".

Según el presidente de la Generalitat, el objetivo del Consell es abrir las puertas de la transpareancia y que ningún valenciano quede al margen del futuro en una sociedad que debe ser "justa, tolerante e inclusiva" para que las personas puedan vivir en ella sin problemas.

"Sabemos de los límites del gobierno, de la gobernanza y más en unas condiciones económicas y financieras como las de hoy, pero la ambición por cambiar las cosas de este nuevo Consell será infinita", ha agregado Ximo Puig que ha tenido un recuerdo para el décimo aniversario de la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales.

Lágrimas de Oltra

Tras la promesa de los miembros del Gabinete, se han iniciado los actos de traspaso de poderes en cada departamento, que culminarán a última hora de este martes.El primero de ellos ha sido el de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, en presencia del consejero saliente de Sanidad, el popular Manuel Llombart. Oltra, durante su breve discurso, no ha podido evitar que se le derramasen las lágrimas al recordar a su padre, fallecido el pasado año en un accidente de tráfico, con el que soñó, según ha dicho, un cambio político como el que ha tenido lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este martes el decreto con las nuevas consejerías del Consell. La Administración de la Generalitat se organiza con una Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas; Consejería de Hacienda y Modelo Económico y las carteras de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Sanidad Universal y Salud Pública; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

A Presidencia de la Generalitat se asignan las competencias en materia de asesoramiento al presidente e impulso de la acción interdepartamental del Consell, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, comunicación institucional de la Generalitat, promoción institucional, estudios de innovación, turismo, administración local y medios de comunicación social. Así como las competencias en materia de relaciones con Les Cortes, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho a la Generalitat.

La Vicepresidencia contará con la Oficina de Apoyo a la Portavoz y la Oficina del Secretariado del Consell, que coordinará la acción del Consell. Se asignan a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con discapacidad, familia, menores, adopciones, juventud, mujer, inmigración y voluntariado social.

Así mismo, se asignan a la Consejería de Hacienda y Modelo Económico las competencias en materia de hacienda, modelo económico y financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, y tecnologías de la información y la comunicación de la administración.

Por su parte, a la Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se asignan las competencias en materia de justicia, reformas democráticas, interior, protección civil, gestión de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, función pública, y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado.

Se asignan a la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte las competencias en materia de educación, investigación, formación profesional reglada, universidades y ciencia, promoción y patrimonio cultural, política lingüística y deporte.

A la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se le atribuyen las competencias en materia de sanidad, salud pública, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente; y a la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo las competencias en materia de economía sostenible, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, sectores productivos, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica.

Por otro lado, se asignan a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural las competencias en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, medio ambiente, recursos hídricos, cambio climático, desarrollo rural, política agraria común y prevención y extinción de incendios.

Así mismo, recaen sobre la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio las competencias en materia de vivienda, proyectos urbanos, obras públicas, vertebración del territorio, paisaje, transportes, puertos y aeropuertos.

A la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se asignan a la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación las competencias en materia de transparencia, responsabilidad social, fomento del autogobierno, participación ciudadana y cooperación al desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_