_
_
_
_
_

Carmena quiere reducir los directivos de Ifema y prescindir de Manzano

El exalcalde, que preside el consorcio desde 1991, seguirá hasta pactar la reestructuración

José María Álvarez del Manzano, en primer plano, junto a la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, en una feria de Ifema en 2012.
José María Álvarez del Manzano, en primer plano, junto a la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, en una feria de Ifema en 2012.EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere reducir los cargos directivos de Ifema, una veintena de puestos que suman cerca del 13,5% de los 22,6 millones de gasto salarial de la institución. Así se lo propondrá a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, que, junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, controla Ifema. Carmena se reunió ayer con el exalcalde José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema desde 1991. Por ahora le mantiene en el cargo, por el que percibe 120.000 euros y que ejerce delegado por la alcaldesa. Pero su intención es prescindir de él, y si puede, del puesto.

Carmena ha comisionado a Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía y de su máxima confianza, para estudiar la posible reestructuración de Ifema con el objetivo de, una vez negociado con la Comunidad y con la Cámara de Comercio, reducir los costes, según informan fuentes municipales.

Ifema es un consorcio creado en 1979 para organizar ferias y congresos, integrado por la Comunidad (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%). Hasta el año pasado dependía del Gobierno regional, pero la Intervención General del Estado comunicó en mayo que pasaba al ámbito del Ayuntamiento.

Ninguna de las dos Administraciones, que han estado más de 20 años en manos del PP, han desvelado nunca sus cuentas en detalle, y han excluido a la oposición de los órganos rectores. Los únicos datos públicos provenían de la escueta memoria publicada en Internet (la última, de 2013), y de un informe de la Cámara de Cuentas de 2011. EL PAÍS tuvo acceso a un documento contable confidencial, que indica que en 2014 Ifema ganó 100.000 euros tras facturar casi 100 millones. En 2015 prevé ingresar 97 millones y ganar 200.000. El principal gasto es de personal: 22,6 millones en 2014. Según el informe de la Cámara de Cuentas, el 13,5% del gasto salarial correspondía a directivos.

Más información
Ifema cubre la fuerte caída de congresos con más ferias ajenas
El Ayuntamiento descarta vender su participación en Ifema
Ifema donó al arzobispado 540.000 euros para la visita del Papa en 2011
Ifema destinó a directivos el 17% de los 18,6 millones en sueldos

Ifema tiene un comité de dirección de siete personas, presidido por Luis Eduardo Cortés y dirigido por Fermín Lucas. El equipo de dirección lo forman 15 personas más. Además, tiene una Junta Rectora con un presidente, José María Álvarez del Manzano, tres vicepresidentes y 16 vocales (cinco del Ayuntamiento, cinco de la Comunidad, cinco de la Cámara y uno de la fundación). Esta junta tiene, a su vez, una comisión permanente con un presidente, tres vicepresidentes y siete vocales. La junta rectora se reúne dos veces al año; la comisión, cuatro veces al año; el comité ejecutivo, una vez al mes. Los ediles y miembros del Gobierno regional en la junta, la comisión y el comité no cobran salario por ello; los directivos sí, pero ni la Comunidad ni el Ayuntamiento han querido desvelar nunca su cuantía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ifema ha servido tradicionalmente como retiro para altos cargos municipales y autonómicos: Fermín Lucas fue diputado del PP entre 1991 y 1998, año en el que fue nombrado director de Ifema. Luis Eduardo Cortés fue presidente del PP regional, diputado, consejero y vicepresidente autonómico.

José María Álvarez del Manzano preside la junta rectora desde 1991: durante 12 años lo hizo como alcalde; cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) le sustituyó en el Ayuntamiento, cambió los estatutos de Ifema para que Manzano pudiera seguir en el puesto como su representante personal.

Así, desde el 15 de junio Manzano mantiene el cargo en representación de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Ayer se reunieron ambos y, según ha confirmado Manzano, él puso el cargo a su disposición y Carmena le dijo, “de alcalde a alcalde”, que siga “un poco, mientras estudia la situación”.

Carmena se reunió la semana pasada con Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio. Esta entidad está a la espera de conocer los planes del Ayuntamiento y de la Comunidad sobre esa posible reestructuración de Ifema. Fuentes autonómicas han asegurado, por su parte, que aún no han reflexionado a fondo sobre esa posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_