_
_
_
_
_

Detenido un supuesto pirómano que quemó 15 hectáreas en Leganés

La Policía Local le arrestó instantes después de que se iniciara un fuego en el parque lineal de Butarque, durante una romería

F. Javier Barroso

La Policía Local de Leganés detuvo anoche a un hombre como supuesto autor del incendio intencionado de unas 15 hectáreas junto al parque lineal de Butarque, en el barrio de La Fortuna. El incendio se produjo durante una romería a la que habían acudido centenares de personas, por lo que fue necesario desalojarlas y destinar gran cantidad de medios terrestres y aéreos para extinguir las llamas, según han informado fuentes municipales.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un indigente que reside en este parque y que posiblemente sufre algún problema psiquiátrico. Fuentes policiales creen que provocó el incendio para echar a la gente y quedarse de nuevo solo. Cuando le detuvieron los agentes municipales llevaba una mochila con varios mecheros, que son los que pudo utilizar para iniciar los diversos focos que tenía el incendio y que estaban repartidos en varias zonas.

El fuego afectó a una pequeña zona de arboleda y lo que destruyó fueron vegetación baja y rastrojo, de escaso valor medioambiental. Unas 1.500 personas que se encontraban en la zona celebrando la romería de La Fortuna fueron desalojadas ante la proximidad de las llamas, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento.

En las labores de extinción participaron 12 unidades de bomberos y tres helicópteros, además de Policía Local y Protección Civil, de los Ayuntamientos de Leganés y Madrid, a la Comunidad de Madrid y al servicio de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid.

Dos bomberos que participaban en las labores de extinción fueron trasladados al Hospital Severo Ocho de Leganés para ser atendidos por inhalación de humo, donde recibieron oxígeno.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), estuvo en el lugar de los hechos en todo momento supervisando los trabajos de extinción y destacó "la coordinación y rapidez con la que actuaron" los servicios. En su opinión, esta labor impidió que las llamas llegaran hasta el Parque de Butarque "algo que sin duda hubiese provocado una tragedia al coincidir con la tradicional romería". El nuevo regidor confió en que se aclare cuanto antes la implicación del detenido en el fuego: "Si se confirma, espero que la Justicia actúe con firmeza ante un hecho tan deleznable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_