_
_
_
_
_

Fallece Raimon Martínez Fraile, exconcejal del PSC en Barcelona

Fue secretario general de Turismo del primer gobierno de Zapatero y delegado de la Generalitat en Madrid

Raimon Martínez Fraile, exconcejal del PSC en Barcelona
Raimon Martínez Fraile, exconcejal del PSC en BarcelonaMIGUEL GENER

Raimon Martínez Fraile, histórico dirigente del PSC que ocupó diversos cargos en la administración local, central y autonómica, ha fallecido este lunes en Barcelona aquejado de un cáncer a los 68 años. Nacido en 1947 en San Cristóbal de la Polantera (León), Martínez Fraile ingresó en las filas de los socialistas catalanes procedente del PSC Reagrupament y fue elegido concejal en las primeras elecciones municipales de 1979 que llevó a Narcís Serra a la alcaldía.

Con Pasqual Maragall con la vara de mando fue nombrado teniente de alcalde y ocupó el cargo de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Barcelona, entre 1982 y 1987, y director general de Turismo de Barcelona entre 1994 y 2000. Ese año fue escogido diputado socialista en el Congreso por Barcelona, pero meses después dejó el escaño para integrarse en el grupo hotelero de Joan Gaspart.

Entre 2004 y 2007 regresó a la administración como secretario general de Turismo del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la llegada de José Montilla a la Generalitat. Entonces fue nombrado delegado del Gobierno catalán en Madrid y fue en ese cargo cuando se produjo el mayor desencuentro entre Martínez Fraile y una parte del socialismo catalán con la que nunca había simpatizado.

El 5 de mayo de 2007 Pasqual Maragall declaró que el esfuerzo para reeditar el Estatuto no valió la pena y Martínez Fraile le replicó tres días después. "Una persona que dice estas cosas está un poco enferma y por eso prefiero no hacer comentarios. Humanamente no puedo entender que una persona diga estas cosas si no es que se encuentra en una situación no demasiado adecuada física y psicológicamente", dijo Martínez Fraile.

Montilla le reclamó que rectificase y Martínez Fraile se disculpó, pero al día siguiente dimitió. Esas palabras fueron el primer reconocimiento de la enfermedad del Alzheimer que sufría Maragall y que el propio afectado aún no había hecho pública.

Pese a estar alejado de la primera línea de la política siguió militando en el PSC y en las elecciones primarias para elegir al candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona apoyó a la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere. El entierro se celebrará este miércoles a las 12 horas en el tanatorio de Les Corts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_