_
_
_
_
_

Puig promete un gobierno liderado por la “regeneración ética”

El político socialista presentará su nuevo Gobierno este lunes a mediodía

El nuevo presidente valenciano, Ximo Puig, entre Francesc Colomer y Mònica Oltra.
El nuevo presidente valenciano, Ximo Puig, entre Francesc Colomer y Mònica Oltra.MÒNICA TORRES

El socialista Ximo Puig se ha comprometido en su primer discurso como presidente de la Generalitat valenciana a liderar un gobierno que luchará por la “regeneración ética y contra la corrupción". Ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha acudido al acto en representación del Gobierno español, Puig ha exigido a Mariano Rajoy una mejora de la financiación autonómica y de las inversiones del Estado.

“La Comunidad Valenciana no puede aguantar ni un día más. Detesto el victimismo pero más aún la injusticia. No toleraré ninguna discriminación más ni en financiación autonómica ni en inversiones”, ha anunciado Puig rotundo.

García-Margallo ha reconocido a la salida del acto la situación de infrafinanciación en que se encuentra la autonomía valenciana pero ha indicado que la situación económica del país ha sido hasta ahora complicada lo que ha dificultado la revisión del modelo de financiación.

Puig ha apostado por la sanidad, la educación y los servicios sociales y ha avanzado que el nuevo Ejecutivo trabajará por un nuevo modelo productivo, que descansará en la reindustrialización, el turismo y la industria agroalimentaria. El político se ha comprometido también a desarrollar una política cultural potente, que cuide “las señas de identidad y nuestra lengua".

El político ha condenado los brutales atentados ocurridos el viernes pasado en Francia, Túnez y Kuwait. “Hoy, antes de todo, como presidente de los valencianos, quiero ponerme al lado de todas las familias que lloran a sus muertos, asesinados por la intolerancia, abatidos por el fanatismo, muertos por el nuevo fascismo del siglo XXI el pasado viernes”, ha dicho.

"Espero estar a la altura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo jefe del Consell, Ximo Puig, ha avanzado tras su toma de posesión que este lunes, a mediodía, "habrá gobierno" en el Palau de la Generalitat. Así lo ha indicado a la salida de las Cortes en un día "de extraordinaria emoción y muchísima responsabilidad" porque empieza "un nuevo tiempo en la Comunidad Valenciana" y espera "estar a la altura" de lo que necesita en estos momentos la gente, especialmente quienes están "en una situación de dificultad".

Puig llega al Palau de la Generalitat después de haber sido elegido por una mayoría absoluta justa de 50 votos sobre 99. Para ello contó con el apoyo de su formación, el PSPV-PSOE, que tiene 23 diputados, con los 19 de Compromís, y con solo 8 de los 13 parlamentarios que dispone Podemos. Los cinco restantes se abstuvieron para demostrar que su apoyo no era un cheque en blanco.

El nuevo responsable del Gobierno valenciano ha citado a lo largo de su discurso a los que han sido referentes en su trayectoria vital y política. Ha mencionado al cantante Raimon, al profesor Ernest Lluch, asesinado por ETA, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba en el palco de invitados, por legalizar hace casi una década el matrimonio entre personas del mismo sexo, al escritor Max Aub, o a su mentor, el expresidente valenciano Joan Lerma, “de todos he aprendido".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presente también en el palco de invitados del Parlamento valenciano, ha hablado de una nueva etapa en la política valenciana. "Con este nuevo presidente se produce un cambio que hará que Valencia recupere la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos en estos últimos años".

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado los "buenos fundamentos morales" de Puig, del que ha dicho es una "buena persona", la "primera condición" que hay que desear de todos los gobernantes. Mònica Oltra, dirigente de Compromís y socio de Gobierno de Puig, ha añadido que este domingo es "un día de emoción y de felicidad" y ha alabado el discurso de Puig. "Ha sido hermoso, poético, reivindicativo y muy profundo", ha descrito.

Los padres del nuevo presidente, Elodia y Joaquín, a los que el político ha aludido en su discurso, se han manifestado "emocionados" tras el acto en el que su hijo se ha convertido en el sexto presidente de la Generalitat.

El Grupo del PSPV en las Cortes se hace un selfie con Ximo Puig como presidente de la Generalitat.
El Grupo del PSPV en las Cortes se hace un selfie con Ximo Puig como presidente de la Generalitat.MÒNICA TORRES

Sesión dominical y festiva

Es la primera vez en la historia que el Palau dels Borja, sede del Parlamento valenciano, abre en domingo. La sesión plenaria ha comenzado puntaul, a las once de la mañana, con la promesa del cargo del sexto presidente de la Generalitat valenciana

Puig ha puesto la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y en valenciano, como dispone el reglamento, ha pronunciado la fórmula estipulada de que acata la Constitución y el Estatuto.

El nuevo presidente ha ido luego paseando hasta el Palau de la Generalitat donde le esperaba el presidente saliente, Alberto Fabra, que le ha brindado un saludo y le ha acompañado al que será su nuevo despacho para tener un breve encuentro. Puig ha salido de la sede del Gobierno a la plaza Manises donde había organizada la fiesta para celebrar este momento histórico para los socialistas, tras 20 años de gobierno del Partido Popular (PP). Se han repartido 250 litros de horchata y otros tantos de zumo de naranja y de caqui. En el acto ha actuado el cantante, guitarrista y autor valenciano Oscar Briz y Pep Gimeno, 'Botifarra'.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado el nombramiento de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana y el cese de Alberto Fabra, firmados por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más de 300 invitados han seguido el desarrollo de este breve pleno. Entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en representación del Gobierno central, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El exministro Ángel Gabilondo, el primer secretario del PSC, Miqual Iceta, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero. No faltarán a la cita los padres de Puig, Joaquín y Elodia; su mujer, Amparo Panadero, y sus hijos, Pau y Miquel.

Puig es el sexto presidente del Gobierno Valenciano, tras el socialista Joan Lerma (1983-1995), y los populares Eduardo Zaplana (1995-2002), José Luis Olivas (2002-2003), Francisco Camps (2003-2011) y Alberto Fabra (2011-2015).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_