_
_
_
_
_

Bauzá, desautorizado en el PP, no debatirá con Armengol

El que fue presidente de Baleares ya “no está al frente” del PP pero se irá formalmente en julio

José Ramón Bauzá.
José Ramón Bauzá.EFE

El presidente en funciones de Baleares, José Ramón Bauzá, ya “no está al frente” del PP pero se irá formalmente a principios de julio, en días. Ayer el antiguo líder y mandatario hegemónico fue desautorizado -en una reunión de dos horas largas- por sus antiguos colaboradores y seguidores que le culpan de la derrota del 24-M y de obrar al margen de los órganos de debate y decisión.

Bauzá pactó su salida para evitar que continuara en los medios locales el espectáculo público de diatribas contra él. Quiere ser senador –depende de sus compañeros, reconoció- y no será la voz y la imagen del ‘nuevo' PP que se quiere recrear. Así, en el debate de investidura de la nueva presidenta de Baleares, Francina Armengol, del PSOE (con pacto con MÉS y Podemos), el día 29 y 30, será sustituido por una novel y diputada del ala derecha, Marga Prohens con cuatro años de experiencia en el Parlamento. Bauzá no defenderá por última vez su gestión (2011-2015).

El comité de dirección del PP acordó un alto el fuego en la guerra interna y pública. Se buscará un presidente provisional y de transición. Debe ser, según Bauzá, una persona “sin mácula de corrupción”, sin ambiciones de liderazgo; ha de ejercer de tutor neutral del proceso electoral interno hasta que celebre el congreso extraordinario del PP de Baleares tras las futuras elecciones generales.

Sin control real sobre la malla de cargos y organizaciones locales, Bauzá buscó desactivar una revuelta pública de cargos y exautoridades del PP, hasta ahora fieles subordinados que tenían previsto escenificar su revuelta con un acto público y la firma de un manifiesto. Bauzá reconoció “alguna decepción personal” entre sus exfieles. El aún consejero de Agricultura, Biel Company, lider de la derecha rural, y el exalcalde de Palma, Mateo Isern, son dos de las personas más activas en las maniobra contra el dirigente derrotado. Aspiran a formar un tándem dirigente de futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_