_
_
_
_
_

Podemos e ICV ultiman una lista como alternativa a Mas para el 27-S

Los ecosocialistas sostienen que es una oportunidad histórica para la izquierda

Àngels Piñol
El coordinador general de ICV, Joan Herrera, en el Parlament.
El coordinador general de ICV, Joan Herrera, en el Parlament.ALBERT GARCIA

Podemos e Iniciativa per Catalunya (ICV) ultiman un acuerdo para formar una candidatura de confluencia de izquierdas para las elecciones autonómicas previstas para el próximo 27 de septiembre. La lista, en la que también participarán otras formaciones y plataformas ciudadanas, aspira a disputar la victoria en las urnas al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), según los resultados de una encuesta publicada ayer por El Periódico de Cataluña. El sondeo da a los nacionalistas una ventaja de apenas 3 o 5 escaños en un Parlamento de 135.

La cercanía del acuerdo se escenificará este viernes en una rueda de prensa convocada en la sede de ICV tras un encuentro al que asistirán el coordinador general de los ecosocialistas, Joan Herrera; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y la secretaria general de esta formación en Cataluña, Gemma Ubasart.

Las reuniones, al menos una decena, que han llevado al pacto hasta su recta final se han celebrado en las últimas semanas en Barcelona. En ellas también han participado miembros de las otras formaciones que se integrarán en la candidatura. Una de ellas es Esquerra Unida i Alternativa, el referente en Cataluña de Izquierda Unida y socio electoral de ICV. También han participado responsables de la plataforma Procés Constituent, liderada por la monja Teresa Forcades. El proyecto está además abierto a personas de otras formaciones como Barcelona en Comú y Equo.

El escenario que se abre en las próximas semanas es apretado ante la cercanía de las vacaciones, primero, y de la campaña electoral, que se iniciaría la Diada del 11 de septiembre. Antes de que la lista sea sometida al proceso de primarias, las formaciones aún deben acordar quién será el candidato, la denominación con la que concurren a las elecciones y cómo se reparten los puestos. El pacto tiene una importancia capital en Cataluña porque la candidatura, según un sondeo publicado ayer por El Periódico de Catalunya, puede disputarle a Artur Mas la victoria en las elecciones del 27-S. Esa candidatura unitaria de izquierdas podría alcanzar los 30 escaños, muy cerca de la lista del president. Por separado, por el contrario, Podemos no alcanzaría los 20 e Iniciativa se quedaría entre seis y siete. Los ecosocialistas sostienen que es una oportunidad histórica que la izquierda no puede dejar escapar.

Iglesias estuvo ayer en Barcelona precisamente para bendecir la candidatura y se entrevistó en Badalona con la alcaldesa Dolors Sabaté, que ha desplazado a Xavier García Albiol (PP), con una candidatura de confluencia en la que también está Podemos. “Las conversaciones están muy avanzadas. Ya lo dijo el señor Mas: el eje del sí se puede va a trabajar para ganar las elecciones del 27-S”, afirmó Iglesias.

Podemos ha descartado participar en las elecciones generales con Izquierda Unida pero hace una excepción sobre las posibles alianzas con otras fuerzas en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. Iglesias señaló, además, que la confluencia con Iniciativa puede extenderse a las generales en la comunidad catalana. Los ecosocialistas celebrarán este viernes un consejo nacional para abordar su apuesta por la confluencia. Su socio de federación, Esquerra Unida i Alternativa, lo hará el lunes. El documento que aprobarán las diferentes formaciones implicadas en este proceso será básicamente una declaración de intenciones de presentarse unidos el 27-S. Con esa toma de posición, fuerzan su voluntad de consenso de forma irreversible. Todo apunta que el candidato será una personalidad independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el éxito de las listas de confluencia en Barcelona, con Ada Colau, y Ahora Madrid, con Manuela Carmena, Iniciativa y Podemos han mantenido intensas negociaciones a las que se ha sumado últimamente también Procés Constituent y Equo. Estas cuatro formaciones son las que formaban parte de Barcelona en Comú que ganó las municipales en la capital catalana y en la que estaba también Guanyem Barcelona, la fuerza política a la que pertenece Ada Colau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_