_
_
_
_
_

Herrera garantiza que la ruptura entre Podemos e IU no afecta a Cataluña

El ecosocialista confía en alcanzar un acuerdo con el partido de Iglesias para ganar el 27-S

Àngels Piñol
Joan Herrera este sábdo en El Prat.
Joan Herrera este sábdo en El Prat. NÚRIA CASALS

Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya, ha asegurado este mediodía que la decisión de Podemos de no concurrir a las elecciones generales con Izquierda Unida no tiene ningún tipo de traslación a las conversaciones que mantienen en Cataluña Iniciativa y Podem con vistas a los comicios del 27-S. “Todo continúa igual y en positivo”, ha garantizado el coordinador de los ecosocialistas, que no ha descartado que hoy o este viernes se entreviste con Pablo Iglesias aprovechando la visita de dos días que el líder de Podemos está realizando en Barcelona. Iglesias se entrevistará esta tarde con la alcaldesa de Badalona, Isabel Sabaté, que alcanzó el cargo liderando la lista Guayem Badalona, y después protagonizará un mitin en esa ciudad.

Más información
Buscando otra ‘Colau’ para el 27-S
Fachin se impone en las primarias de Podem y será candidato el 27-S
Podem rechaza que Forcades lidere una alianza de la izquierda el 27-S

Iniciativa aboga desde hace más de un año por una confluencia de la izquierda y confía en cerrar un acuerdo con Podem. El sondeo publicado este jueves por El Periódico refleja que una eventual lista de Catalunya en Comú sumaria 30 escaños y se situaría cerca de ganar las elecciones y de desbancar de la presidencia de la Generalitat a Artur Mas. “Está claro que juntos sumamos y multiplicamos. Está en nuestras manos. Está en nuestras manos. También en Barcelona parecía imposible”, ha dicho en alusión a la victoria de Ada Colau en las elecciones del 24-M que la catapultó a la alcaldía de la capital catalana. “Si vamos separados”, ha remachado, “no ganamos. Y si vamos separados, jugaremos en otra división”.

Las negociaciones empezaron tras el 24-M y una de las principales dificultades es que se están desarrollando contrarreloj porque deberían estar cerradas dentro de 10 días para que los ecosocialistas puedan celebrar el proceso de primarias. Fuentes de los dos partidos señalan que otro de los obstáculos es dar con un candidato de consenso al rechazar Podem que las caras visibles de la lista puedan ser los líderes ecosocialistas. Herrera, sin embargo, ha negado la mayor y ha negado que la elección del líder de la candidatura no será un impedimento. “No es un obstáculo. Tiene que ser una persona de todos. Lo positivo que todos somos conscientes de darle la vuelta a este país y eso es factible”, ha señalado. Fuentes del partido sostienen que el nombre es una dificultad menor y ponen como ejemplo el caso de Madrid donde Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid, se ha convertido en alcaldesa cuando hace dos meses era muy poco conocida.

En una entrevista el el diario El Crític, Iglesias ha dado pistas del estado de las negociaciones al apuntar que tanto Herrera como Joan Josep Nuet (de Esquerra Unida i Alternativa) no deberían tener un "papel protagonista" en una candidatura de confluencia al señalar que son "lobos viejos de la política". No le seduce tampoco la idea de que la líder sea la monja Teresa Forcades, de Procés Constituent, al considerar que no sería una buena candidata. "Herrera y Nuet tienen una enorme experiencia y pueden aportar muchas cosas. Son muy inteligentes y valiosos pero son lobos viejos de la política que seguramente, en un momento como éste, el papel que ellos podrían tener no podría ser muy protagonista, de cara a constituir la imagen de la candidatura". Pese a ello, ha señalado que "ni mucho menos" les vetaría.

Iniciativa pide a CDC y PSC que desbloqueen la ley electoral

À. PIÑOL

Iniciativa ha pedido este mediodía a Convergència y al PSC que retiren su bloqueo al proyecto de ley electoral para que esté en vigor el  27-S. Los ecosocialistas proponen que la norma se inspire en la de Holanda, que aplica un sistema proporcional de un ciudadano, un voto. Los convergentes rechazan ese esquema porque creen que la Cataluña interior perdería representación y sin su apoyo la ley no prosperará. Y el PSC cree que no tiene sentido seguir impulsando una norma que no contemple el recuento de escaños. Los ecosocialistas prefieren, sin embargo, no tirar todo el trabajo por la borda y defienden que se puede aprobar una ley que contemple al menos la creación de una Sindicatura Electoral en Cataluña -que supliría a la Junta Electoral Central-, que permita el mailing conjunto o que establezca un régimen de incompatibilidades estricto para los diputados. Jaume Bosch, diputado ecosocialista, ha recordado que Ciutadans pel Canvi, que impulsó la ILP en favor de la ley, apoya que se apruebe la norma aunque contenga limitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_