_
_
_
_
_

La universidad pública vasca niega trato de favor a presos etarras

El rector Iñaki Goirizelaia defiende la labor "intachable" de la UPV y desmiente que haya "tramas" para favorecer a los reclusos de la banda

Mikel Ormazabal

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha negado hoy que ningún preso de ETA haya obtenido ningún título académico de manera fraudulenta ni que haya recibido trato de favor. Ha recordado que en los últimos años la Justicia ha analizado 503 expedientes de reclusos de la banda terrorista sin que haya encontrado "tacha alguna", ni condenado a la universidad pública por irregularidades o dar un trato de favor a etarras matriculados en la citada.

Goirizelaia ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento vasco para responder a sendas preguntas del PP y UPyD sobre la denuncia presentada en abril pasado por Covite (Colectivo de Víctimas del Terrrorismo) por falsificación de expedientes académicos de la UPV para favorecer a cinco expresos de ETA.

Covite, que ha extendido la denuncia a otros seis presos de la banda, acusa a los etarras de obtener títulos universitarios de manera fraudelenta en la UPV y utilizarlos para rebajar sus condenas. Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han defendido que en la universidad pública vasca han existido "estructuras organizadas" y "tramas" que permitían estos hechos.

Estas afirmaciones han molestado especialmente al rector Goirizelaia, quien ha emplazado a los parlamentarios del PP y UPyD a "poner estos hechos en conocimiento de la Justicia". "Niego la mayor. No hay derecho a afirmar esto", ha manifestado el responsable de la UPV, quien ha negado en varias ocasiones que la UPV haya ofrecido "estudios a medida" para los presos de ETA. "No ha habido trato de favor alguno", ha señalado Goirizelaia.

El colectivo de víctimas denuncia que los presos etarras lograban matricularse en carreras universitarias sin presentarse a la selectividad o a las pruebas de acceso para mayores de 25 años, trámites obligados para los universitarios. En algún caso, justificaron haber superado la selectividad más de 10 años después de comenzar sus estudios en la UPV. Otros, falsearon esta prueba porque el día que supuestamente la hicieron era festivo. La denuncia de Covite fue dirigida contra lo etarras José Ángel Biguri Camino, Kepa Solana Arrondo, Iñigo Akaituri Irazabal, Juan Francisco López Gómez y Jon Aguinalde Urrestarazu. Ahora se ha ampliado a otros seis activistas: Inés del Río, Ignacio Erro, Domingo Troitiño, Elías Fernández Castañares, Juan Lorenzo Lasa Michelena e Inmaculada Noble.

Oyarzabal ha preguntado al rector si la UPV "se ha vuelto a prestar a la estrategia de los presos de ETA de obtener beneficios penitenciarios". Maneiro ha ido más allá al asegurar que en la citada universidad existe "una trama perfectamente organizada" para alterar expedientes académicos de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goirizelaia ha manifestado que la UPV no es parte denunciante ni denunciada en estos casos, por lo que no ha querido pronunciarse al respecto. La universidad pública vasca no tiene confirmación oficial sobre la actuación judicial abierta por estas denuncias, ha dicho tras exigir "respeto" a la universidad y destacar la labor "intachable" que realiza en relación a los expedientes de "todos los alumnos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_