_
_
_
_
_

López desconfía de Cifuentes porque lleva “20 años en el sillón”

El político de Podemos considera que el pacto del PP y Ciudadanos es “cosmético” y duda que se mantenga tras las elecciones generales

Elisa Silió
Cristina Cifuentes este miercoles en la investidura como Presidenta de la Comunidad.
Cristina Cifuentes este miercoles en la investidura como Presidenta de la Comunidad.Luis Sevillano

El líder de Podemos, José Manuel López, desconfía de un gobierno en manos de Cristina Cifuentes, que “lleva 20 sentada en un sillón y ha pasado por todos los cargos” durante gobiernos del Partido Popular, formación que en su opinión ha basado su política en la corrupción. Por eso ha pronunciado un discurso, casi sin papeles, muy duro pero con tono pausado.

López no quiere pactos “de fotos y caras amables hasta que se rompen”, sino llegar a acuerdos en el día a día. “Nosotros estaremos para negociar y, si quiere una regeneración democrática, nos encontrarán allí y trabajando”.

El político considera que el pacto del PP y Ciudadanos es “cosmético” y pone en duda que se mantenga tras las elecciones generales de noviembre. Ha centrado su discurso en describir el pasado y el presente, convencido de que “si no, no se puede entender el futuro”. Desconfía porque asegura ver actitudes que no rompen con anteriores legislaturas. Por ejemplo, no comparte que los alcaldes que son diputados dejen los escaños dentro de cuatro años y no ahora; que algunos diputados hablasen por el móvil mientras otros prometían el cargo, o que el regidor de Alcobendas (Ignacio García de Viñuesa) jurase el cargo de diputado mientras la policía entraba en su Ayuntamiento por contratos municipales que se vinculan a la trama de corrupción Pública.

Cifuentes, en su respuesta, le ha echado en cara la imputación de dos políticos de IU (el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura y Teresa Fernández, concejal de Fuenlabrada) como si fuesen de su partido. “Se valora de una forma o otra dependiendo de quien sea”, ha dicho la política del PP. Y López ha lamentado no haber encontrado en la mesa de la Asamblea mucha receptibilidad a su propuesta de crear una comisión de investigación que supervise los contratos que se han firmado y ejecutado desde la burbuja del ladrillo.

El portavoz de Podemos y Cifuentes se han cruzado muchas cifras. López ha lamentado que “todo se ha ido al ladrillo”, desde la movilidad (radiales vacías) o nuevos hospitales “con menos camas por habitante”. “¿Por qué no se plantean que el metro de San Fernando tarda diez minutos más que el Autobús a Madrid?”, se ha preguntado y respondido, “porque solo piensan en construir y así la gente no va a salir de la crisis”. Cifuentes, por su parte, ha asegurado que hay 2.000 camas más que en 2003, “lo que pasa es que los nuevos hospitales solo hay un paciente por educación”. Y ha señalado que también los populares viajan en transporte público, pero no se “inmortalizan con otros” en referencia a la alcaldesa Manuela Carmena, presente en el hemiciclo. Para demostrarlo ha sacado el bono-metro que “siempre” lleva en el bolsillo para no olvidarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_