_
_
_
_
_

Ciudadanos reinvidica los cambios que ha forzado a aplicar al PP

Aguado califica de "inéditos" el compromiso de Cifuentes de no privatizar el Canal, bajar las tasas de las guarderías, celebrar primarias y despolitizar Telemadrid

José Marcos
Cristina Cifuentes del PP e Ignacio Aguado de Ciudadanos, hacen efectivo el acuerdo para que Cifuentes presida la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes del PP e Ignacio Aguado de Ciudadanos, hacen efectivo el acuerdo para que Cifuentes presida la Comunidad de Madrid Luis Sevillano

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha resaltado su capacidad, con solamente 17 diputados y el 12% de los votos, de "obligar" a Cristina Cifuentes a adquirir unos compromisos "inéditos" en la Comunidad de Madrid. La candidata del PP será investida esta tarde como la quinta presidenta de Madrid gracias al respaldo del partido de Albert Rivera, después de 20 años de mayorías absolutas. "Veo el pacto de investidura, con 76 puntos, como un logro sin precedentes, de los que muchos no iban en el programa del PP... Señora Cifuentes, va a tener una magnifica oportunidad todas las semanas para romper con el pasado. Me fio de su palabra, pero estaremos atentos a que cumplan sus compromisos de Gobierno", ha expresado Aguado, que frente a quienes les ven como la marca blanca de Génova, ha marcado distancias con el bipartidismo: "Nosotros no somos afines al PP ni al PSOE, somos afines a los ciudadanos".

El responsable de Ciudadanos ha destacado las medidas que ha impuesto al PP, como la limitación a dos mandatos el periodo que se pueda ser presidente regional y consejero de su Gobierno, o la auditoría de los últimos años de gestión de la Comunidad, con Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. Aguado también ha subrayado que entre sus exigencias incluían la celebración de primarias, "eso que algún dirigente del PP decía que eran ocurrencias de películas americanas", el refuerzo con 30 millones de la atención primaria, una bajada del 20% de las tasas de las escuelas infantiles para alumnos de 0 a 3 años, y la contratación de 500 nuevos profesores de Secundaria.

El mantenimiento de la titularidad 100% pública del canal de Isabel II -"para privatizar vale cualquiera"- es otro de los compromisos impuestos al PP, como la eliminación del Consejo Consultivo y que no se vendan viviendas públicas a fondos buitre. Aguado también ha tenido palabras para Telemadrid: "Para que sea un medio veraz hay que despolitizar para que sea de nadie y de todos".

El líder regional de Ciudadanos ha centrado sus críticas a la gestión de las últimas legislaturas en la economía. Por ejemplo, ha acusado la "arrogancia" del Gobierno por no haber aceptado acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para ser "transparentes" con el Estado. "La razón de fondo es que no querían ser transparentes con el Gobierno central", ha zanjado Aguado.

"Nos preocupa la descapitalización de lo público, como hemos visto en la sanidad. Madrid es la tercera comunidad que menos invierte en ella, desde 2008 se han destruido 7.000 empleos. Creemos que es porque hay un mar de fondo detrás, un componente ideológico: Ciudadanos cree que invertir en educación y sanidad no es gasto, en inversión".

Aguado también se ha referido a la deuda de la Comunidad -ha pasado en una legislatura de 15.000 a 25.000 millones- es "grande y hay que atajarla". "Necesitamos ponerla coto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha recordado la necesidad de crear empleo "de calidad", después de unas "políticas cortoplacistas". "Para eso proponemos acabar con el capitalismo de amiguetes, abrir una nueva etapa donde la productividad esté condicionada a la innovación, no con un 35% salarios de España por debajo de 700 euros. Hoy, ser mileurista es motivo de orgullo, no un insulto como hace cinco años".

Aguado ha justificado las negociaciones con el PP al ser la lista más votada. "Hemos hecho como en el resto de España", ha referido en alusión al acuerdo en Andalucía con el PSOE. También lo ha justificado ante la falta de un proyecto concreto que le presentaran PSOE y Podemos: "No hemos recibido ningún documento conjunto de PSOE y Podemos con un proyecto, por lo que hemos reducido las alternativas a dos: sentarnos con el PP a hablar y convocar elecciones. Y hemos alcanzado un acuerdo inédito".

"En principio, no es más que un acuerdo de investidura, yo les ofrecí la oportunidad de un acuerdo de legislatura", ha reconocido Cifuentes. La futura presidenta ha celebrado la "coherencia" de Ciudadanos de "apoyar el partido más votado" y "dar estabilidad a un Gobierno para que se aborden de inmediato los importantísimos problemas que tiene por delante Madrid". "Tengo la intención de ponérselo fácil al señor Aguado, estoy segura de que habrá más acuerdos con Ciudadanos más allá del que hemos sucrito", ha afirmado Cifuentes, que ha matizado a Aguado asegurando que los 76 puntos de su pacto "no son impuestos". "Los acepto plenamente, existe un grado de coincidencia muy alto", ha insistido.

Por último, Cifuentes ha bajado el tono respecto a los Gobiernos de Aguirre y González, que continúan al frente del PP de Madrid. "No quiero entrar en un debate de los Gobiernos anteriores, no es para lo que estamos aquí. Los madrileños nos han votado para el futuro. Sería absurdo no reconocer que se han cometido errores, pero hay que mirar el futuro... Hay que poner las cosas en una balanza, hay que ver todo lo bueno que se ha hecho y hay que mejorarlo. Lo que haya que rectificar, se rectificará", ha concluido su turno con Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_