_
_
_
_
_

Moliner pide más peso en el PP tras repetir en la Diputación de Castellón

El presidente provincial recuerda que es el único que ha conseguido revalidar la mayoría absoluta

Javier Moliner, tras ser reelegido presidente de la Diputación de Castellón.
Javier Moliner, tras ser reelegido presidente de la Diputación de Castellón.DOMENECH (EFE)

Javier Moliner ha sido reelegido este martes como presidente de la Diputación de Castellón, la única de la Comunidad Valenciana en la que el PP ha logrado mantener la mayoría absoluta, aunque por un solo diputado. También es la primera corporación provincial configurada sin el dictado de su predecesor, Carlos Fabra. Moliner ha sacado pecho de esta mayoría absoluta tras su reelección. “Evidentemente, Castellón tiene una plaza, esta Diputación, donde está la única mayoría absoluta que tiene el PP en la Comunidad Valenciana y ese es un elemento de peso en cualquier futura configuración (del partido)”, ha dicho tras ser preguntado sobre sus posibles aspiraciones dentro del PP valenciano.

Moliner ha sido reelegido con el voto de los 14 diputados populares (han perdido cuatro). El PSPV-PSOE (ha conservado sus 8 diputados) ha votado a su nuevo portavoz y alcalde de Vila-real, José Benlloch. Lo mismo ha hecho Compromís (pasa de uno a dos diputados) al votar por su portavoz Josep Xavier Trenco. Entran en la corporación Ciudadanos (con dos diputadas) y Castelló en Moviment (1). Estas dos últimas formaciones han votado en blanco.

El recién reelegido presidente ha iniciado su discurso de investidura haciendo referencia al nuevo dibujo: “Por muchas posturas radicales que surjan, ninguno nos sacará de la centralidad y la moderación que nos posiciona en el epicentro de la sociedad”. Ha reivindicado su papel en la “regeneración política de la provincia” y ha aludido, sin citarlo directamente, al escándalo protagonizado por el número dos de Carlos Fabra y exregidor de Vall d’Alba, Francisco Martínez, que será juzgado por supuesta corrupción por el pelotazo fallido de la depuradora de Borriol. “No esconderé que siento profunda vergüenza por aquellos que han deshonrado esta vocación de servicio público”, ha dicho.

Javier Moliner ha recalcado en varias ocasiones en su discurso su mayoría absoluta (que han conservado con un 32% de los votos) y ha apuntado que no será una “mayoría dominante, sino sensata y responsable” al entender que es lo necesario para iniciar una “segunda transición política conformada por la ejemplaridad, concordia y diálogo”.

El discurso ha sido calificado por el nuevo portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, como un parlamento hecho en clave de aspiraciones políticas. “Lo he visto más como alguien que aspira a liderar el PP valenciano dentro de la desorientación que el partido tiene y haciendo un discurso más interno, creo que se ha convertido en un referente y que ha utilizado este acto institucional para marcar esa referencia en el PP”, ha afirmado.

La opinión sobre su posible postulación a liderar el partido fue valorada con ciertas reticencias por el nuevo presidente de la corporación provincial -“no sé si viniendo de la oposición es un piropo o un dardo envenenado”, dijo-. No obstante, aprovechó para insistir en el peso que debe tener Castellón. “Cualquier decisión de futuro que se tome en la Comunidad Valenciana y en el PP deberá tener en cuenta a una provincia que, siendo la más pequeña de las tres, tiene la capacidad de haber sido locomotora y de tirar de la comunidad cuando ha hecho falta”, ha dicho en referencia también a los cambios orgánicos que se den en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto de investidura contó con la presencia, entre otros, del presidente en funciones, Alberto Fabra, la coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, y el vicepresidente segundo de la mesa de las Cortes, Alejandro Font de Mora.

Los partidos que ejercerán la oposición defendieron en sus discursos, con diferentes argumentos, la necesidad de acabar con las diputaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_