_
_
_
_
_

Las primeras medidas de Manuela Carmena en el cargo

La alcaldesa ha tratado asuntos financieros, reparto de comida y desahucios

Manuela Carmena, este viernes durante una entrevista en la Cadena Ser.
Manuela Carmena, este viernes durante una entrevista en la Cadena Ser.EFE

En su primera semana en el cargo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en marcha algunas de las medidas previstas en su programa. Sus primeros días de trabajo, sin embargo, han supuesto también matizar o renunciar a algunos proyectos propuestos durante la campaña electoral.

Reunión con las principales entidades financieras. Carmena se ha reunido este viernes con los presidentes del BBVA y Banco Santander, Francisco González y Ana Botín. En la misma línea, el pasado 3 de junio, 10 días antes de su investidura, estuvo con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para ilustrar las políticas que pondrá en marcha su Junta de Gobierno en tema de viviendas y desahucios. El encuentro, que Carmena definió como “positivo” por “gran el afán de escucharnos”, tenía como objetivo agilizar la asignación de las residencias que forman parte del Fondo Social de Viviendas. El Fondo se construyó en enero de 2013 y gestiona 5.981 pisos de 33 entidades financieras, a disposición de Ayuntamientos y ONG para familias en situación de vulnerabilidad. Según los datos de 2014 del Ministerio de Servicios Sociales —los últimos disponibles—, Bankia tiene 70 viviendas en Madrid que forman parte de ese fondo.

Reparto de comida. La alcaldesa de Madrid anunció el pasado miércoles que incrementará de 258.000 a 388.500 euros el presupuesto para ofrecer hasta el mes de septiembre comida a los jóvenes hasta los 18 años de edad con más necesidad. El Ayuntamiento asegura que hay 2.710 familias que han solicitado esta ayuda. El reparto a domicilio de esta comida reemplaza la medida incluida en el programa electoral de Carmena, que preveía abrir los comedores sociales a lo largo del verano.

Renuncia al palco en el Teatro Real. Carmena se reunió el mismo miércoles con el presidente y el director general del Teatro Real, Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer, respectivamente. Tras el encuentro la alcaldesa anunció la renuncia al palco que el Ayuntamiento de Madrid tiene reservado en la sala de ópera. La alcaldesa especificó que estas entradas, “un privilegio” que hasta ahora se repartían los directivos del Consistorio madrileño, volverán a disposición del propio teatro, lo cual le supondrá un ingreso extra de 100.000 euros. Marañón aclaró también que Carmena aseguró que el Ayuntamiento seguirá apoyando a la institución con una aportación de 660.000 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Creación de una Oficina antidesahucios. Carmena propuso a finales de mayo crear una oficina antidesahucios que “parase los lanzamientos”. El proyecto se ha ido matizando en los días siguientes: servirá, en realidad, para ofrecer una vivienda social alternativa a las personas desahuciadas. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encargarán de buscar una solución para los desalojados junto con los órganos judiciales. La formación de la alcaldesa, Ahora Madrid, aclaró que Carmena en ningún momento quiso “interferir en la Justicia y que no puede alterar la ley, porque no es su competencia”.

Matices a la creación de un banco público. Carmena reconoció el pasado martes que no es necesaria la institución de un banco público municipal, uno de los puntos del programa de Ahora Madrid concebido para fortalecer la autonomía financiera municipal. "El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendí como un conjunto de sugerencias”, declaró en una entrevista con Europa Press.

Desarrollo Urbano. Carmena ha puesto en marcha medidas también en ámbito urbanístico. Este viernes, junto con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo, la secretaria general del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pilar Pereda, y los representantes de la entidad de Fuencarral-El Pardo, se ha reunido con los vecinos del Poblado Dirigido de Fuencarral para presentarle el plan de renovación del área, Renove Fuencarral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_