_
_
_
_
_

Arte cinético para el Sónar

El festival y la Fundación Sorigué encargan su primera producción al estudio alemán ART+COM, una obra que convierte 500 metros cuadrados en una experiencia sensorial

RGB/CMY Kinetic, la espectacular instalación que se podrá ver en la Fira de Montjuïc dentro del Sónar
RGB/CMY Kinetic, la espectacular instalación que se podrá ver en la Fira de Montjuïc dentro del Sónar

Es sorprendente como un conjunto de elementos tan básicos y sencillos como tres focos y cinco discos de aluminio, junto con unas maquinarias de alta precisión habitualmente empleadas en ámbito industrial, consigan dar lugar a una emotiva experiencia estética. Lo demuestra RGB/CMY Kinetic, la imponente instalación del estudio berlinés ART+COM, que se anuncia como una de las principales atracciones del festival Sónar, que abre hoy sus instalaciones diurnas en la Fira de Montjuïc.

Producida por Sónar y la Fundación Sorigué de Lleida, en el marco de un acuerdo para promover la investigación de los lenguajes creativos surgidos de la conexión entre arte y tecnología, la pieza consigue convertir un espacio de 500 metros cuadrados en un ambiente immersivo, que ofrece una experiencia multisensorial y espacial. Así lo explicó Jussi Ángeslevä, vicedirector de ART+COM, un colectivo nacido en 1988 en el entorno de la histórica asociación de hackers alemanes Chaos Computer Club, pionero en el uso de la tecnología como medio de expresión artístico, que reúne una treintena de miembros de diferentes disciplinas. Aunque se hicieron famosos por sus instalaciones interactivas, la escultura cinética que han creado para SonarPLANTA no permite la participación activa del público, que regresa a su tradicional papel contemplativo.

“Hemos concebido la pieza como una coreografía y por tanto el movimiento de los visitantes habría mermado la experiencia estética sin ninguna aportación creativa real”, aseguró Ángeslevä. Su proyecto fue elegido a través de una convocatoria por invitación, sistema que se utilizará también para las próximas dos producciones de SonarPLANTA, acordadas entre la Fundación Sorigué y el pionero festival, que así potencia su compromiso con el arte electrónico y digital.

“Las instalaciones new media efímeras de gran formato son cada vez menos frecuentes, lo que la convierte en un proyecto extraordinario que esperamos exponer en otras ciudades y en PLANTA, el nuevo centro de creación multidisciplinar, ubicado en el espacio industrial de la Fundación en la Plana del Corb (Lleida), donde en octubre inauguraremos una muestra de Chiharu Shiota, la aclamada representante de Japón en la actual Bienal de Venecia”, indicó Anna Vallés, directora de la Fundación Sorigué, que se estrenó en Sónar el año pasado con la presentación de una instalación audiovisual ya existente de Carsten Nicolai.

RGB/CMY Kinetic toma su nombre de los colores primarios y complementarios (RGB/CMY son las siglas de Red, Green, Blue/Cyan, Magenta, Yellow), que protagonizan una coreografía impulsada por cinco discos reflectantes suspendidos en el aire, activados por maquinaria industrial de alta precisión, al compás de una banda sonora compuesta por Olafur Arnalds. “Suelo escribir música para humanos, pero estos discos son como bailarines robóticos, parecen tener vida propia”, indicó el compositor islandés que ha creado tres piezas de cinco minutos cada una. “La primera surge del propio movimiento de los discos, la segunda es exclusivamente algorítmica y representa el movimiento en abstracto y la tercera, que surge de la improvisación, es como una explosión final”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_