_
_
_
_
_

Dos detenidos por explosionar y robar seis cajeros automáticos

El líder de la banda resulta herido en uno de los robos tras detonar una de las cargas

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d´Esquadra han desarticulado una banda de ladrones que colocaba explosivos en los cajeros automáticos para conseguir el botín de su interior. Los agentes de la policía catalana han detenido al líder de la organización, un italiano de 54 años vecino de Calella, con antecedentes,  que permanece en prisión bajo vigilancia médica, tras salir herido de uno de los robos al detonarse una de las cargas. El otro detenido es su cómplice, un español de 36 años vecino de Sant Cugat del Vallès. Otros tres delincuentes del grupo permanecen en busca y captura. A los detenidos se les inculpa de seis robos y haber obtenido un total de 120.000 euros, de delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, tenencia y fabricación de explosivos y pertenencia a grupo criminal.

Entre el 3 de abril y el 23 de mayo se produjeron un total de seis robos con explosivos en cajeros automáticos en Barcelona, l´Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Igualada y Sant Cugat del Vallès. El mecanismo con el que robaban consistía en colocar una manguera llena de componentes químicos en el cajetín de expulsión de billetes. Tales componentes reaccionaban con una explosión cuando se les daba impulso eléctrico con una pila de petaca. Tras romper el aparato, las cargas de billetes quedaban expuestas. Este explosivo lo fabricaban los propios delincuentes en un piso franco que tenían en Calella y para ello utilizaron productos legales que los Mossos no han querido revelar, comprados en tiendas.También utilizaban vehículos de alta gama robados con los que se desplazaban a los cajeros.

Según el inspector Xavier Sánchez, el líder de la banda exportó en 2013 a Cataluña la técnica de hacer explotar los cajeros. Utilizaba un gas que causaba una detonación que a veces destrozaba los billetes y por eso estuvo en prisión ocho meses. Tras su salida de prisión, había perfeccionado la técnica, organizado otra banda y había comenzado a asaltar otros cajeros. En una de las últimas ocasiones resultó herido tras explotarle una carga en la pierna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_