_
_
_
_
_

Montiel: “Podemos es la mejor garantía de estabilidad del Gobierno”

El secretario autonómico del partido del círculo impulsará mecanismos de paridad en los órganos de gobierno de las Cortes

Valencia -

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado que el trabajo de su formación está en Las Cortes Valencianas, donde es "la mejor garantía de estabilidad" para un Gobierno progresista.

"Queremos poner al Parlamento en primer lugar. Eso significa que se puede ser leal, se puede ser partícipe, sin necesidad de tener presencia física en el Consell", asegura Montiel en una entrevista en la que insiste en que serán los "garantes del cambio" y de que el Gobierno "no se desvíe de la hoja de ruta".

El dirigente de Podemos indica que "las grandes líneas políticas" se van a tener que marcar "de verdad" en el Parlamento, donde la ausencia de mayorías absolutas obligará no solo a tener que negociar cada año los presupuestos autonómicos, sino también "las grandes reformas legislativas" que precisa la Comunidad Valenciana.

Podemos "siempre estará en el banquillo, siempre habrá una posibilidad abierta" de que este partido "tenga que tomar una iniciativa para respaldar a un gobierno, tanto para corregir desviaciones respecto de lo acordado como para facilitar una estabilidad gubernamental", ha aseverado.

"Algunos pueden pensar que somos un grupo parlamentario menor, pero que nadie piense que vamos a ser un grupo acomodaticio. Tenemos una gran responsabilidad ante la ciudadanía, y la vamos a ejercer con humildad, pero con todo el rigor", ha manifestado.

Montiel reivindica que su partido ha ayudado "arrinconar egos, a eliminar el ombliguismo que a veces padecen los partidos", sobre todo los grandes, como el PSOE, que a veces está "cautivo de sus viejos aparatos" y de culturas de organización que son "casi" del siglo XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queremos ser el enlace del Parlamento con la ciudadanía", afirma Montiel, quien alerta de que "la vieja separación entre Gobierno y Parlamento no va a funcionar" y reivindica el papel de "activista parlamentario" para su grupo, que buscará una fórmula para permitir el "control ciudadano" de lo acordado.

Respecto a la ausencia de mujeres en la Mesa de Les Corts, afirma que "probablemente alguien va a tener que rectificar en este sentido, tal vez el propio PSPV", y para evitar que vuelva a ocurrir propondrá una reforma del reglamento de la Cámara para que los órganos sean paritarios.

Además, ha adelantado que planteará al resto de grupos que al menos la mitad de las comisiones parlamentarias permanentes de esta legislatura estén presididas por mujeres.

Montiel ha anunciado que una de las primeras iniciativas que propondrá Podemos es una ley de cuentas transparentes, que permita conocer todas las entidades financieras con las que trabaja la Generalitat, ya que una forma de paralizar desahucios es que la Generalitat no trabaje con las entidades que no den alternativas a las familias.

Sobre las declaraciones públicas de los últimos días, tanto de Podemos como de Compromís, en las que se han sumado los diputados de ambos grupos, afirma que "es una forma de visualizar que hay un entendimiento grande, una sintonía, y un espíritu de colaboración que queremos que llegue muy lejos".

Finalmente, respecto a la fórmula usada por sus diputados para prometer el cargo -para defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos- asegura que no se trata de algo "simbólico. La gente de Podemos nos creemos profundamente aquello que decimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_