_
_
_
_
_

El PP gobernará por primera vez en Parla gracias al PSOE

Los socialistas se negaron a apoyar a la candidata del partido local Mover Parla

José Marcos
Arceredillo entrega el bastón de mando a Martínez.
Arceredillo entrega el bastón de mando a Martínez.CARLOS ROSILLO

El Partido Popular gobernará por primera vez en Parla gracias al PSOE, que junto a la candidatura de unidad popular Cambiemos Parla se negó a respaldar a la alcaldesa en funciones, Beatriz Arceredillo, candidata del movimiento vecinal Mover Parla y militante socialista hasta abril. El PSOE había gobernado siempre en democracia en la ciudad de 125.000 habitantes, en solitario o con el apoyo de IU en dos etapas. Luis Martínez Hervás, líder de la lista más votada, fue elegido nuevo alcalde en medio de una gran bronca, marcada por los reproches entre los simpatizantes de los distintos partidos de izquierda.

La alcaldesa en funciones, que asumió el cargo en noviembre pasado tras la imputación del socialista José María Fraile en Púnica y favorecida por la marejada interna en el PSM de Tomás Gómez —alcalde de Parla entre 1999 y 2008—, necesitaba sumar 14 ediles de 27 para ser investida. Si no lo conseguía, gobernaría la lista más votada, el PP, que obtuvo siete concejales en las elecciones del 24 de mayo (10.935 votos, equivalentes al 23,24%). Pese a contar con solo un mes de existencia, Mover Parla fue el segundo partido más respaldado, con seis ediles y 9.131 sufragios (19,40%), pero solo consiguió el voto a favor de los tres concejales de IU: PSOE y Cambiemos Parla se votaron a sí mismos.

La agrupación electoral de Cambiemos Parla consiguió también seis ediles pero con menos votos (8.746, el 18,59%). El PSOE, lastrado por la corrupción y gestión de los últimos años, se hundió a sus niveles más bajos: de gobernar y ser el referente de la izquierda ha pasado a ser la cuarta fuerza política en uno de sus bastiones históricos, con cinco ediles y 7.560 papeletas (16,07%). El castigo fue contundente. Comparado con los resultados de 2011, cuando obtuvo 17.274 votos, el PSOE se dejó casi 10.000 en los comicios del 24 de mayo.

En sus ocho meses como alcaldesa, Arceredillo ha aportado luz a las cuentas de Parla, con los presupuestos prorrogados desde 2010 y una deuda superior a los 550 millones de euros. La negativa de los frailistas y rescoldos tomasistas a apoyarla en la investidura terminaron dando el Gobierno municipal al PP. “La corrupción se empieza a denunciar desde dentro, el resto son cómplices. Hoy empieza un nuevo dia”, expresó Arceredillo tras la elección del aspirante del PP.

La víspera, la candidata socialista, Cristina Vélez, exsecretaria de Organización de la agrupación de Parla, una de las principales de la región (tiene unos 400 miembros) puso como única condición que Arceredillo no repitiera como alcaldesa. “¡Sois la vergüenza del PSOE!”, increparon a Vélez durante su intervención, en la que se escucharon constantes referencias a Púnica, escándalo de corrupción que en Parla está asociado a la etapa socialista. La gestora del PSM, creada en febrero tras la destitución de Tomás Gómez, no se ha atrevido, aunque se lo planteó, a cerrar la agrupación de Parla. De haberlo hecho, Gómez hubiera dejado de ser militante y, por lo tanto, lo habrían expulsado del PSOE. Según fuentes municipales, hasta la mitad de los 400 militantes de la agrupación de Parla podrían estar trabajando directa o indirectamente para el Ayuntamiento.

Otras críticas llegaron de los fieles a Gómez, que recordaron que el candidato elegido en primarias por los socialistas había sido Pablo Sánchez Pastor, exportavoz municipal. El riesgo de que una docena de cargos de la corporación municipal, entre los que se encuentra, sean imputados por el sobrecoste del tranvía de Parla, decidió a la gestora del PSM a optar por Vélez como cabeza de lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Entiendo la decepción, aquí estamos como representantes públicos dando la cara para que nos la partan... El cambio está en marcha y ahí seguiremos, intentando llevar a las instituciones lo que hemos dicho en las calles”, intervino la candidata de Cambiemos Parla, Ana Fernández Ferreira. La postura de su formación también fue muy contestada.

“¡Ya está bien con lo que ha pasado Parla! Me comprometo a que en mi Junta estén todos los portavoces, con voz y voto, para que saquemos a esta ciudad adelante, porque los ciudadanos de Parla se lo merecen”, fueron las primeras palabras como alcalde de Martínez Hervás, al que tildaron de “paracaidista”. Miguel Ángel López renunció como candidato a un mes de las elecciones por sus diferencias con Esperanza Aguirre. En la oposición ya hablaban de una moción de censura al PP en unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_