_
_
_
_
_

Gerentes sanitarios piden ver a los partidos antes del pleno de Salud

30 directivos de hospitales afirman que la sanidad está plagado de "desinformaciones"

Jessica Mouzo

A unos días de que se celebre el controvertido pleno monográfico sobre la situación de la sanidad catalana y la corrupción en el sector, una veintena de gerentes y altos cargos de los principales hospitales concertados y consorcios sanitarios han solicitado una reunión con los grupos parlamentarios para "compartir los problemas y las circunstancias" del sistema de salud.

Los directivos, que se dirigieron a los diputados a través de una carta enviada el 5 de junio, quieren que los parlamentarios conozcan sus "propuestas de mejora" en el ámbito sanitario y protestan por que el debate que arrecia en la sanidad catalana (que denuncia la gestión y la política de recortes del Departamento de Salud), muy presente en las sesiones del Parlament, "expresa desinformaciones muy importantes". Los gerentes critican que los argumentos de este debate "se basan muy pocas veces en datos reales y contrastados, promoviendo, a raíz de casos puntales que se están investigando, serias dudas sobre el rigor con que el sistema está organizado o gestionado".

Los firmantes defienden que el sistema sanitario, pese a ser diversos en sus fórmulas jurídicas diferentes, es "sólido con respecto al compromiso del servicio público a la ciudadanía". Los directivos han solicitado la reunión, aseguran, "para que puedan debatir con personas implicadas en la mundo de la organización y la gestión de servicios, y tener una visión amplia y objetiva del modelo que permita abordar el debate en el Parlamente con un conocimiento pleno" de su realidad.

Todos los grupos parlamentarios se han reunido o se reunirán en los próximos días, antes del pleno monográfico, con los firmantes de la misiva. Solo la CUP, que ha alegado falta de tiempo material para la cita, no se encontrarán con los gerentes de los centros concertados. La portavoz de sanidad del grupo de CiU, Titón Laïlla que se ha reunido esta mañana con los firmantes, ha aplaudido el encuentro. "Nos parece perfecto que nos hayan pedido una reunión porque tenemos que hablar con todo el mundo para marcar posiciones. Es cierto que a veces se utilizan conceptos erróneos y ha ido bien hablar para aclarar algunas cuestiones", ha apuntado Laïlla.

Mientras que la diputada del PSC Núria Segú, ha declinado entrar a valorar la misiva, la parlamentaria de ERC Alba Vergès, ha aceptado la petición como "una visión más que hay que escuchar".

Otros grupos, en cambio, se han tomado la carta y la reunión solicitada como "una medida de presión" de cara al pleno monográfico. "El tono de la carta no nos parece el más adecuado y la forma de rebatir este tono será reunirnos con ellos. Esto sólo demuestra el nerviosismo de algunos porque se les acaba el tiempo de hacer lo que estaban haciendo hasta ahora", ha opinado Marta Ribas, de ICV. La diputada Eva García (PP) ha reconocido que le ha sorprendido "la premura y el interés" por reunirse a pocos días del pleno y ha coincidido con Ribas en criticar el tono de la carta. "Parece que ellos nos vayan a venir a explicar la realidad y lo que van a hacer es contarnos su realidad", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ellos pueden decir que estamos desinformados, pero todo lo que hemos hecho aflorar es cierto. Otra cosa es que con eso, ellos queden bien. La única información que nos falta es la que le hemos pedido en reiteradas ocasiones al Departamento de Salud y nunca nos la han dado porque entonces se descubriría que están descapitalizando la sanidad", ha sentenciado la diputada de la CUP, Isabel Vallet. Por su parte, Carme Pérez (Ciutadans), ha criticado que los firmantes "sólo se representan a sí mismos, la mayoría designados por la Generalitat además". La diputada Pérez ha tildado de "arriesgado" que digan que todo lo que surge en el debate sanitario que hay en la calle es falso. "El tono de la carta es pretencioso, como que viene a decirnos cómo está el sector porque nosotros no lo sabemos. No pueden asumir que tienen la verdad absoluta", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_