_
_
_
_
_

Podemos ve “intencionalidad política” en el desalojo del Patio Maravillas

El diputado Pablo Padilla: "Es bastante curioso que un Gobierno moribundo decida dar un golpe de efecto"

Un grupo de policías, junto al Patio Maravillas, en la calle del Pez.
Un grupo de policías, junto al Patio Maravillas, en la calle del Pez.Bernardo Pérez

El diputado autonómico de Podemos Pablo Padilla considera que el desalojo del centro social Patio Maravillas "tiene una intencionalidad política" y ha defendido que colectivos como éste tengan la posibilidad de acceder a los edificios vacíos con el visto bueno de la administración.

El número 5 y jefe de campaña de la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid ha dicho a Efe que "resulta bastante curioso y sorprendente que un gobierno al que le quedan dos días, un gobierno moribundo, que además en los últimos meses carecía prácticamente de legitimidad ante la ciudadanía, decida dar un golpe de efecto" como a su juicio es este desalojo.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid, el edificio, en la calle del Pez 21, ha sido desalojado sin incidentes entre las 5 y las 5:30 horas por mandamiento judicial, en concreto del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

El parlamentario madrileño de Podemos ha afirmado que el Patio Maravillas "lleva años siendo un referente de construcción de ciudadanía viva, de la defensa del derecho a la ciudad, y un espacio donde numerosos colectivos han encontrado el lugar donde reunirse, donde tejer redes, donde fortalecer la sociedad civil".

Además, ha declarado: "como diputado de Podemos y antes de serlo creo que los representantes públicos deben defender aquellos proyectos que construyen ciudadanía viva".

Para Padilla, "en una ciudad que tiene decenas de edificios vacíos e infrautilizados, colectivos como el Patio Maravillas, que están dispuestos a llenar de vida, de actividades y de democracia estos espacios, deben tener la posibilidad de acceder a ellos sin la situación de precariedad que supone la liberación (ocupación) de los espacios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En ese sentido -ha añadido- yo creo que las administraciones que se dicen al servicio de la ciudadanía y que trabajan por el cambio deben encontrar los cauces necesarios para hablar con estos colectivos y encontrar algún mecanismo con el que poder llenar de vida los espacios que algunos quieren que sean pasto de la especulación".

Por su parte, el colectivo del centro social Patio Maravillas espera poder negociar cuanto antes con el nuevo gobierno municipal para conseguir la cesión de un edificio, después de que hoy haya sido desalojado por orden judicial el que ocupaba en la calle del Pez 21.

"Esperamos que el nuevo consistorio que se constituye el sábado se reúna con nosotros cuanto antes y podamos negociar un nuevo edificio que creemos que es lo legítimo y lo democrático", ha dicho a Efe una portavoz del colectivo.

Esta portavoz ha asegurado tras el desalojo que el Patio Maravillas continuará la línea que ha mantenido "desde hace mucho tiempo": "nuestra idea -ha explicado- siempre ha sido intentar negociar con el Ayuntamiento pata intentar conseguir la cesión de un edificio y es lo que vamos a seguir intentado". A su juicio, el desalojo de esta madrugada "es una pataleta de un gobierno saliente, una especie de venganza a tres días de un nuevo consistorio que se constituye el sábado".

"El gobierno que sale del Ayuntamiento de Madrid en ningún momento ha querido hablar con nosotros en los últimos años, aunque nosotros siempre hemos estado dispuestos a entablar relaciones con el Ayuntamiento para conseguir una cesión de un edificio", ha indicado.

Para la portavoz, "este ayuntamiento siempre se ha negado y esto no es más que una nueva señal de la poca voluntad política que tiene el Partido Popular en este país para dialogar con la ciudadanía y para ser democráticos". Los responsables del Patio Maravillas lo califican como "un proyecto que tiene todo el apoyo de la ciudadanía de Madrid, un proyecto abierto, un espacio democrático, un espacio que muchísima gente legitima y utilizan en el día a día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_