_
_
_
_
_

Colau deja abierto el gobierno para incluir a PSC y ERC tras el 27-S

La futura alcaldesa acaricia la mayoría absoluta en la votación de su investidura

Aplazada la idea de gobernar en coalición con PSC y ERC antes del 27S, la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) prepara un cartapacio abierto. La idea es que el organigrama permita incorporar a cargos de futuros socios tras las autonómicas sin provocar grandes movimientos. Entre los cuadros técnicos ya hay algunas decisiones tomadas: apuestan por recuperar profesionales que ya habían trabajo con el tripartito o incluso con CiU, como Jordi Martí, Jordi Campillo o Mercè Massa.La víspera del pleno de investidura, Colau acaricia la mayoría absoluta en la votación. La CUP anunció ayer que le dará un voto. Finalmente ayer ERC (5) anunció que la votaría (5) y si hace lo mismo el PSC (4), con los 11 de BComú sería investida con 21 votos, mayoría absoluta.

Más información
Ada Colau: “Desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas”
Colau cobrará 2.200 euros, la cuarta parte del sueldo de Trias
Colau desbanca a Trias y debilita el proceso soberanista
El equipo con el que Ada Colau gobernará Barcelona

Sobre la organización de la futura administración, fuentes de BComú explican que “se trata de organizar el cartapacio de forma que pueda haber aterrizajes por fases. Ahora una primera tanda de cargos, y en otoño, una segunda”. La razón por no cerrar el equipo antes del verano son las autonómicas del 27S. Los partidos llamados a colaborar con BComú (ERC y el PSC) temen que algunos electores les puedan retirar la confianza si ahora entran en el gobierno de Colau.

A un día de la investidura queda claro que, al menos en los cargos técnicos, no habrá muchos cambios. La mano derecha de Ada Colau será Jordi Martí, que presidió el grupo municipal del PSC. También se recupera a Jordi Campillo como gerente de Urbanismo; ya fue gerente de Medio Ambiente cuando la ecosocialista Imma Mayol ocupaba la tenencia de alcaldía. Jaume Barnada, que fue adjunto del arquitecto en jefe del Ayuntamiento en el gobierno de Jordi Hereu, pasará ocupar la gerencia de Vivienda, un área que ya no dependerá de Hábitat Urbano sino que lo hará de Derechos, una de las cuatro grandes sectoriales que tendrá el nuevo gobierno, junto con economía, democracia y urbanismo.

Los técnicos de la futura alcaldesa

Jordi Martí, gerente.

Jordi Campillo, gerente de la tenencia de alcaldía de la que dependerá Urbanismo y que liderará Janet Sanz.

Jaume Barnada, gerente de Vivienda.

Mercè Massa, gerente de Calidad de Vida - Derechos, en manos de Laia Ortiz.

Amadeu Recasens. Colau le ha ofrecido Seguridad.

Carlos González.. Colabora en la confección del nuevo cartapacio.

También suena el nombre de Mercè Massa, que actualmente es gerente de Ciutat Vella. Podría ocupar responsabilidades en el área de Calidad de Vida. Antoni Sorolla, que como Massa ha trabajado en los gobiernos del tripartito y el de CiU, seguirá en vivienda. Fuera de los focos, se están recuperando otros profesionales, como Carlos González que ha trabajado en el departamento de Cultura y más tarde fue jefe de prensa. Es una de las personas que está ayudando a la confección del nuevo equipo municipal. Y Colau ha ofrecido la delicada cartera de la Guardia Urbana a Amadeu Recasens, exdirector de la escuela de Policía. Lo que está claro es que con solo 11 concejales a Colau le faltarán manos para responder a la gestión municipal (los distritos ya son 10). A partir de las autonómicas, algunas áreas podrían caer en manos de los cinco electos de ERC y de los cuatro del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, ayer el alcalde saliente, Xavier Trias (CiU), afirmó en BTV que el futuro ejecutivo será un volver al tripartito: “Vuelven a mandar los mismos con diferentes nombres”, afirmó en una entrevista en la que por primera vez dijo que, aunque se quedará en la oposición, no se volverá a presentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_